Sociedad

Los incendios vuelven a arrasar el norte de Portugal

Los focos más peligrosos se concentran en la zona de Vila Real aunque también se registran seis incidencias importantes al norte y este de Lisboa

Bomberos intentan detener las llamas durante un incendio forestal del martes día 6 en Vila do Soajo
Bomberos intentan detener las llamas durante un incendio forestal del martes día 6 en Vila do Soajo - EFE
FRANCISCO CHACÓN / Funchal (Madeira) - Actualizado: Guardado en:

La tregua de finales de agosto ha terminado y los incendios vuelven a arrasar Portugal, coincidiendo con la estela del calor africano registrado estos últimos días a lo largo de la Península Ibérica.

La franja norte del país es la más afectada, con dos focos muy peligrosos en la zona de Vila Real: uno en el parque natural de Peneda-Gerês y otro en Vila Pouca de Aguiar.

Las otras seis incidencias alarmantes al norte y al este de Lisboa se ubican alrededor de Guarda, Bragança, Castelo Branco, Aveiro, Viana do Castelo y Braga. Aún queda una novena situación preocupante, en la sierra de Monchique, cerca de Faro, en pleno Algarve.

Estos incendios se producen justo dos días después de la dimisión del presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil, Fernando Grave Pereira, quien se había quejado por la escasez de medios para combatir las llamas al otro lado de la frontera.

Más de 3.200 bomberos, policías y militares han sido movilizados esta semana en todo Portugal, aunque se ven impotentes frente a semejante beligerancia.

Segunda ola de fuego

Se trata de la segunda ola de fuego sin control en un mes, tras los gravísimos incendios registrados entre el 5 y el 15 de agosto. En aquella ocasión, también se vio muy afectado el norte del país vecino, aunque la mayor voracidad correspondió a Madeira, donde aún huele a quemado no lejos del casco histórico de la capital de la isla, Funchal.

En total, se han calcinado en Portugal nada menos que 110.000 hectáreas, en su mayoría debido a la acción humana. Tanto es así que las fuerzas de seguridad han detenido a 60 personas por este motivo en lo que va de año.

Este viernes, 9 de septiembre, la excelente banda portuguesa de rock The Gift ofrece un concierto benéfico en el Parque de Santa Catarina, en Funchal, para recaudar fondos con destino a los numerosos madeirenses que lo perdieron todo

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios