Bufandas colocadas en una tienda
Bufandas colocadas en una tienda - Soon Koon

Greenpeace detecta tóxicos peligrosos para la salud en ropa de montaña

Una investigación de la organización ecologista Greenpeace ha hallado perfluorocarbonos y polifluorocarbonos, compuestos muy nocivos para el medio ambiente, en prendas, calzado, tiendas de campaña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una investigación de la organización ecologista Greenpeace ha detectado «sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana y el medio ambiente» en diferentes productos de primeras marcas de ropa de montaña. Según explican en el informe «Dejando huella. La presencia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña», la organización analizó 40 productos adquiridos en 19 países, hallando compuestos tóxicos como los perfluorocarbonos y polifluorocarbonos (PFC) no solo en ropa, sino también en calzado, tiendas de campaña, mochilas, cuerdas e incluso en sacos de dormir. Tan solo cuatro de los productos testados estaban libres de PFC.

Los PFC se usan en numerosos procesos industriales y en la elaboración de productos de consumo. Según Greenpeace, «algunos de estos compuestos son susceptibles de dañar la reproducción, favorecer el desarrollo de tumores y afectar al sistema hormonal».

Por otro lado, se trata de compuestos químicos que no existen en la naturaleza, pero una vez que llegan al medio ambiente muchos de ellos se degradan lentamente, se dispersan globalmente y llegan a la cadena alimentaria, lo que hace que la contaminación sea irreversible. Estos compuestos han sido encontrados en algunos de los lugares más remotos del planeta y se ha detectado su presencia en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre humana, dice la organización en un comunicado.

Las marcas de productos de montaña son uno de los principales clientes de estos productos ya que se usan como impermeabilizantes y antimanchas. Algunos países, como Noruega -de donde son originarias algunas de las marcas analizadas- ya han prohibido los PFC más peligrosos de cadena larga, y la mayoría de las marcas examinadas aseguran que no utilizan esta clase de PFC. Sin embargo, este tipo de compuestos fueron encontrados en altas concentraciones en 18 de los productos analizados. Muchas de estas empresas -dicen desde Greenpeace- se presentan como empresas sostenibles y comprometidas con la naturaleza. Nuestra investigación es «algo decepcionante para los amantes de los deportes de montaña que quieren que sus prendas sean tan sostenibles como los lugares que exploran», asegura Mirjam Kopp, responsable de la campaña Detox de Greenpeace.

Eliminar los PFC antes de 2020

Tras el lanzamiento de este informe, Greenpeace explica que la marca The North Face ha anunciado que trabajará para eliminar los PFC en 2020, aunque desde la organización ecologista se le pide más premura. En los últimos años, numerosas marcas de ropa deportiva han pasado de usar PFC de cadena larga por otros de cadena corta, creyendo que son mejores, pero recientemente, más de 200 científicos de 38 países han firmado la Declaración de Madrid, que recomienda el cese total del uso de PFC, incluso los de cadena corta, para la fabricación de productos de consumo, incluidos los textiles.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Detox, puesta en marcha por Greenpeace. Actualmente 34 empresas del sector de la moda ya se han sumado al compromiso Detox. Entre ellas, la británica Páramo Directional Clothing, que es la primera firma del sector de la ropa de montaña que ha eliminado todos los PFC de su proceso de producción, demostrando que es posible prescindir de ellos para fabricar ropa de alto rendimiento. Para seguir sumando apoyos a esta campaña Greenpeace ha creado una petición internacional (http://greenpeace.es/detox) para que los usuarios puedan pedir a las marcas afectadas que eliminen los tóxicos de su proceso de producción.

Ver los comentarios