Especies

El flamenco enano ya no es una rareza en España

El cambio climático ha hecho que esta ave sea cada vez más habitual en los humedales ibéricos

Flamenco común (izquierda) y flamenco enano (derecha) en Veta la Palma (Sevilla) José Luis Arroyo Matos

A. A. L.

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de que el cambio climático está modificando la llegada de aves raras a Españ a. Por un lado, la mayor suavidad de los inviernos árticos está provocando que especies de latitudes circumpolares o muy norteñas, que antes invernaban regularmente en España, sean cada vez menos frecuentes . Por el contrario, otras especies sureñas experimentan la tendencia inversa: el aumento de las temperaturas a escala global está haciendo que especies de distribución africana estén dando el salto a Europa.

Este último caso es el del flamenco enano ( Phoenicopterus minor ), cuya presencia cada vez más frecuente en nuestro territorio ha llevado al Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) a dejar de considerarlo como tal. Las rarezas son especies o subespecies que se presentan sólo en contadas ocasiones en un ámbito geográfico determinado, al margen de su área de presencia habitual.

«Este fenómeno es apreciable en las especies de distribución africana, que parecen haber dado el salto a Europa a través del estrecho de Gibraltar gracias a los inviernos ibéricos más suaves», explica Miguel Rouco, secretario del Comité de Rarezas.

Además del flamenco enano, el bulbul naranjero ( Pycnonotus barbatus ), de distribución africana, parece haber dado también el salto a Europa y ahora se reproduce en Tarifa . Y el piquero patirrojo ( Sula sula ), ave marina originaria del Caribe, ha incrementado sus citas a este lado del océano, tal vez como consecuencia de la progresiva tropicalización del mar en el nordeste del Atlántico.

Desde SEO/BIrdLife explican que la primera cita de flamenco enano en España data de 1966. Desde entonces hay 68 registros homologados y varios intentos de reproducción , algunos con éxito. En el último Informe de Rarezas, que recopila citas del año 2015, se da cuenta de tres ejemplares adultos en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) en abril. Pero también apariciones en Veta la Palma, en Doñana (Sevilla), donde se observaron nueve ejemplares en diversas fechas de enero y en abril. Más al norte, en la laguna del Camino de Villafranca, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se localizó un individuo en febrero. Todas ellas son citas acreditadas además con fotografías.

Éxito en la reproducción

También hay datos de reproducción comprobados en 2007, 2013 y 2014 en Fuente de Piedra (Málaga), y en 2011 en la laguna de Manjavacas (Cuenca). Otros años también ha habido intentos de cría en distintos humedales sin que esta llegara a confirmarse finalmente, informan desde el Comité de Rarezas.

Estos ejemplares generalmente son observados junto a otros de flamenco común , de los que se diferencian por ser de menor tamaño, de ahí su nomenclatura «enano», pero también por ser más rosados y con el pico de tonalidad oscura.

Por el lado contrario, aves propias de latitudes circumpolares o muy norteñas, que antes eran invernantes escasos pero regulares en España, son cada vez menos frecuentes en la Península , debido a la suavidad de los inviernos árticos. Tal es el caso, por ejemplo, del porrón osculado ( Bucephala clangula ), del mérgulo atlántico ( Alle alle ) o del somormujo cuellirrojo ( Podiceps grisegena ).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación