Papá Noel disfruta de una aurora boreal en Finlandia antes de emprender su viaje por todo el mundo
Papá Noel disfruta de una aurora boreal en Finlandia antes de emprender su viaje por todo el mundo - AFP

Feliz NavidadAsí se vive la Navidad en el mundo: del San Nikolaus alemán al beso bajo el muérdago de los británicos

En buena parte de los rincones del planeta, hoy es un día muy especial. Sin embargo, la Navidad no se festeja por igual en todos los lugares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Navidad es época de felicidad e ilusión. Una tradición con muchos años de historia que une al mundo en su simbolismo y magia. En buena parte de los rincones del planeta, hoy es un día muy especial. Sin embargo, la Navidad no se festeja por igual en todos los lugares. Cada país y cultura tiene su manera particular de entenderlo y de vivirlo.

En España, como en buena parte de otros países, la tradición religiosa ha ido cediendo en favor de las costumbres populares. Las familias se siguen reuniendo para cenar y se siguen cantando villancicos y comiendo dulces tan característicos de la Navidad como son los turrones o los polvorones. Ahora, sin embargo, se da la bienvenida a Papa Noel en Nochebuena, que con sus regalos alegra todas las mañanas del 25 de diciembre a los más pequeños de la casa.

Pero Papá Noel viene de formas distintas, según el país. En Noruega, por ejemplo, los niños aguardan la llegada del julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en el famoso Santa Claus.

En Italia, las familias suelen cenar pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas o anguilas. Eso sí, lo de tirar trastos viejos por la ventana se reserva para Nochevieja. Papa Noel también llega a Italia, pero los niños siempre tendrán la oportunidad de esperar al regalo que desean hasta el 5 de enero, cuando una brujita llamada Befana también deja obsequios en las casas.

En Alemania, es San Nikolaus quien enciende la pasión de los niños. Eso sí, él es más madrugador y reparte los regalos el 5 de diciembre. Predecesor de Papá Noel, este obispo reparte regalos y dulces entre los pequeños. La leyenda parte de la historia de un obispo que, en el siglo III, repartió una bolsa con monedas de oro a un vecino de Mira para pagar la dote de sus tres hijas, evitando así que, tal y como quería el padre, se prostituyeran. Cuentan que la bolsa fue mandada por la chimenea, de ahí la tradición de dejar los regalos al calor de la leña.

En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado es, como siempre, el plato estrella. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que viste igual que el famoso Papá Noel.

En los países del hemisferio sur, el paisaje característico de frío y nieve cede su lugar en favor del sol y la playa. En Australia, las familias acuden a parques y estadios deportivos para cantar villancicos. En Brasil, mientras, es muy característico disfrutar de la Navidad bañándose en el mar y disfrutando del incipiente verano.

Diferentes lugares del mundo, diferentes ritos... pero la misma ilusión por la Navidad. Si tenemos que quedarnos con una, elegimos la tradición británicos. Para ellos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta, según dicen las habladurías, protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio. Un gesto tierno y cariñoso para unos días tan especiales.

Ver los comentarios