Yolanda Barcina durante la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia de Farmacia
Yolanda Barcina durante la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia de Farmacia - Isabel Permuy

La expresidenta de Navarra ingresa en la Real Academia de Farmacia

Yolanda Barcina tomó posesión como académica de número con un discurso en defensa de un modelo de desarrollo sostenible que conserve los tesoros naturales para la Medicina

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodeada de amigos, la expresidenta de la comunidad foral tomó ayer posesión de la Medalla número 31 de la Real Academia Nacional de Farmacia. Catedrática de Nutrición y Bromatología en la Universidad Pública de Navarra desde 1993, Yolanda Barcina abogó por el desarrollo sostenible en su discurso «La huella humana: crisis de biodiversidad, su tratamiento».

Tras leer la breve, pero emotiva carta que Albert Camus envió a su anciano maestro agradeciéndole la «mano afectuosa» que tendió a aquel niño pobre que entonces vivía en Argel y que ahora acababa de ser distinguido con el Premio Nobel de Literatura, Barcina rindió también homenaje a sus profesores. Recordó así el papel crucial que en su vida han jugado Jesús Larralde Berrio y Antonio Monge, y el «inmenso caudal» de conocimiento de su predecesor en la Academia, Miguel Rubio Huerto.

Hecho el reconocimiento, pasó a desarrollar su intervención.

Un desafío ético

Barcina reconoció que una de sus aspiraciones es conseguir que las reflexiones de la Academia «supongan mejoras concretas en la sociedad». Y subrayó que «el compromiso de la Ciencia es hoy más necesario que nunca» y que «la Farmacia puede llevar a cabo una aportación decisiva» en el «desafío ético» de la conservación del medio ambiente. «Más del 50% de los medicamentos son de origen natural -enfatizó-, y en el caso del cáncer, el 34%»; un «tesoro para la Humanidad» del que no podemos prescindir.

Por ello, insistió Barcina, «son necesarios cambios en el modelo de desarrollo». Porque «el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas genera más beneficios que su transformación», aseguró la ya académica.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Fomento. Íñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; la senadora del PP Luisa Fernanda Rudi; el exministro Rodolfo Martín Villa; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del BBVA, Francisco González; el arquitecto Rafael Moneo; y el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, entre otras personalidades.

Ver los comentarios