Imagen cedida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del incendio
Imagen cedida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del incendio - ABC

Estabilizado el incendio en el Valle del Jerte

Se ha desactivado el Nivel 2 de peligrosidad después de que el fuego haya arrasado con 900 hectáreas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fuego que asola sin descanso desde la noche del pasado jueves la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), ha llegado a una fase de estabilización y el Nivel 2 de peligrosidad se ha desactivado. El fuego ha arrasado a su paso más de 900 hectáreas.

Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha convocado una nueva reunión para analizar la evolución del fuego en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecop), en la sede del 112 de Mérida, y ha hablado en rueda de prensa por tercer día consecutivo.

El fuego se reactivó en la noche de ayer a causa de los vientos en la zona, pero las llamas han evolucinado favorablemente hasta llegar a una fase de estabilización gracias al trabajo de los más de 20 medios aéreos que han actuado durante el fin de semana en la zona.

Las tareas de extinción pasarán ahora a ser solo competencia de la Comunidad Autónoma, con cinco helicópteros y seis brigadas terrestres propios, tras la desactivación del Nivel 2 de peligrosidad activado por el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) y el Plan de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), el cual permitía solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

Los hidroaviones del Ministerio de Agricultura y el retén aéreo procedente de Castilla- La Mancha han sido retirados de la zona. Ahora trabajan en el lugar cuatro helicópteros del Infoex y uno de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF), con sede en Pinofranqueado (Cáceres) y entre ellos se encuentra un Kamov con capacidad para más de 4.000 litros de agua. Durante el fin de semana, hasta un total de 16 brigadas se desplazaron en helicóptero a la zona afectada, donde pudieron perimetrar el fuego.

El incendio continúa activo pero se encuentra estabilizado, a la espera de entrar en una fase de control. «Se sigue trabajando con toda intensidad y sin bajar la guardia», aseguró García Bernal, quien agradeció la colaboración del Ministerio y del Gobierno de la Comunidad y el trabajo de todo el personal que ha hecho posible «frenar este incendio».

La consejera ha recordado que las complicaciones en el control del fuego se deben a la orografía de la zona, a la que es prácticamente imposible acceder mediante medios terrestres por tratarse de un terreno totalmente escarpado.

Se calcula que el incedio ha arrasado con unas 900 hectáreas de alta montaña, en su mayor parte de matorral y alguna zona de robledal. Bernal ha recordado que existen «indicios claros» de que las llamas fueron provocadas.

El acceso a Los Pilones y a la Garganta de Jerte continuará restringido por precaución y cuestiones técnicas de operatividad de los medios aéreos que continúan trabajando en la zona, a pesar de que el Nivel 2 de peligrosidad ha sido desactivado. La consejera espera que dicha restricción pueda levantarse mañana o en los próximos días.

La consejera y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacan que el fuego solo ha afectado a un 2 por ciento de la zona de gran valor medioambiental y turísitica. «El Valle del Jerte sigue siendo el mismo», ha señalado.

Un «alarmismo exagerado»

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, ha lamentado hoy que algunas empresas turísticas de la zona hayan tenido ya las primeras cancelaciones de reservas «como consecuencia del alarmismo exagerado que se ha producido».

«El Valle está totalmente normal, ya que el fuego está la cumbre, en una zona de montaña que, además, tiene un valor ambiental limitado», ha explicado hoy a Efe Ernesto Agudiez.

Ha insistido en que el Valle del Jerte cacereño sigue con su rutina estival, a pesar del incendio forestal que desde la noche del pasado jueves se registra en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, uno de los lugares más visitados por vecinos y turistas.

Agudiez ha destacado que la falta de viento durante la noche ha sido fundamental para la buena evolución del fuego que, a su juicio, podría estar completamente controlado en las próximas horas.

El presidente mancomunado ha hecho hincapié en que todo apunta a que el incendio ha sido intencionado.

«Solo espero que busquen a los responsables y caiga sobre ello todo el peso de la ley porque igual que las llamas han subido hacia la zona con menos valor, podían haber bajado hasta los Pilones y haber cogido masa forestal lo que supondrán un drama ambiental», ha afirmado.

El presidente comarcal ha confirmado que a pesar de la mejora de las condiciones del incendio, sigue restringido el acceso de la zona de Los Pilones, debido al tráfico aéreo que suponen las recargas de agua de los helicópteros de extinción.

Ver los comentarios