Los periódicos tradicionales son los más fiables para leer noticias serias
Los periódicos tradicionales son los más fiables para leer noticias serias - ABC

Los españoles confían en los medios tradicionales para informarse

El público los elige para asuntos serios, según el estudio «Digital News Report»

Madrid Actualizado: Guardar
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Las marcas periodísticas tradicionales siguen gozando de muy buena salud entre los lectores y continúan siendo un referente a la hora de decidir el medio por el que informarse. Hasta un 90% de los internautas españoles siguen utilizando estos medios tradicionales para estar informados, según se desprende del estudio «Digital News Report», realizado por Reuter Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, en el que ha participado la Universidad de Navarra y Kantar Media.

Los resultados de este estudio muestran que, en un mercado multiplataforma, la mayoría de los consultados sigue utilizando las marcas periodísticas tradicionales para estar informados, antes de acudir tanto a los nuevos medios digitales como a los medios sociales. Lo hacen porque valoran su contrastada capacidad, experiencia y recursos para cubrir las noticias de una manera profesional, independientemente del canal a través del cual distribuyan las informaciones.

Agregadores de noticias

Sin embargo, los lectores de periódicos esperan que las marcas tradicionales se adapten a las nuevas formas de distribuir contenidos. Este público accede a las marcas tradicionales cuando se trata de asuntos serios y complejos, que requieren una mayor dedicación por parte del lector. Por el contrario, el valor de las marcas pasa más desapercibido entre aquellos que utilizan los agregadores de noticias para estar informados.

En el caso de los que utilizan los medios sociales para informarse, el valor de la marca está relacionado con el tipo de asunto sobre el que versa la información. Si la noticia trata sobre una cuestión seria e importante, la marca sigue teniendo mucho peso entre el público porque aporta credibilidad. Si, por el contrario, se trata de cuestiones más livianas, el valor de la marca es inferior.

Los lectores jóvenes tienden a no darle peso a la marca tradicional cuando se informan a través de medios sociales. Le dan más importancia al tipo de información, a la persona que ha compartido la noticia y al propio medio - Twitter o Facebook-, de tal forma que la plataforma puede llegar a gozar de mayor credibilidad que las marcas periodísticas tradicionales.

Redes sociales

La confianza en los medios españoles también es un valor en alza entre los lectores. Los datos reflejan que casi la mitad de los usuarios encuestados (47%) confía en la información publicada por los medios españoles, frente a un 27% que no se fía en absoluto.

Este grado de confianza/desconfianza no es homogéneo y existen diferencias entre distintas generaciones. La desconfianza es patrimonio de los más jóvenes: solo un 35% entre los que tienen 18 y 24 años confía en la información que recibe. En el extremo opuesto, más de la mitad de los mayores de 45 años confía en las noticias en general.

Asimismo, los datos muestran que aquellos que se informan por medios digitales desconfían más de las noticias que reciben que los que se informan por los medios tradicionales. El caso más extremo de desconfianza se da entre los que usan los medios sociales para informarse: sólo un 38% se fía de las noticias en general, frente al 56% de los que utilizan la televisión o el 53% de los que se informan en medios tradicionales.

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