Sociedad

España superará los 250.000 donantes de médula ósea a final de año

La puesta en marcha del Plan Nacional de Médula en 2013 ha conseguido que cada día haya alrededor de 120 nuevos donantes

Pablo Ráez, enfermo de leucemia con 19 años, ha sido la imagen de los trasplantes de médula ósea - TWITTER
ABC - Actualizado: Guardado en:

España lleva un ritmo de 120 nuevos donantes diarios inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y actualmente cuenta con más de 230.000 donantes de médula ósea, por lo que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) espera que, siguiendo esta tendencia, esta cifra supere los 250.000 donantes a final de año.

Estos son los datos facilitados por la ONT y el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre, celebrado hoy, sábado 17 de septiembre, para recordar a los ciudadanos la importancia de la donación de médula ósea (tanto de progenitores hemopoyéticos como de células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar la decisión.

Con vistas a conseguir una modernización en el sistema de donación de médula ósea e incrementar el número de donantes, en 2013 la ONT y las comunidades autónomas pusieron en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea para alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016, conseguido un año antes de lo previsto.

Una vez alcanzada la cifra, la ONT y los gobiernos autonómicos acordaron renovar el Plan Nacional para fijarse como nuevo reto llegar a los 400.000 en 2012, con un aumento anual de 40.000 donantes al año y aseguran que «los resultados ya han empezado a dar sus frutos».

Si las previsiones de la ONT se cumplen, habrá aumentado el número de donantes en un 133 por ciento al finalizar el año. Los requisitos para convertirse en donantes son: tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y estar disponible para cualquier paciente que lo necesite.

60.000 muestras de sangre de cordón umbilicar

A estos donantes habría que sumar las alrededor de 60.000 muestras de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en bancos públicos en España, lo que representa cerca del 10% de todas las reservas mundiales y sitúa a España como el segundo país con más unidades tras Estados Unidos.

De hecho, las cifras son tan buenas que actualmente se encuentra un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical en el REDMO o en los registros internacionales para cerca del 90 por ciento de los pacientes, en un tiempo medio de 33 días, aunque el objetivo final es alcanzar la autosuficiencia completa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios