Campaña de concienciación para donar médula ósea
Campaña de concienciación para donar médula ósea - ROCÍO CRUZ
Sanidad

España también es un ejemplo en la donación de médula

El Plan Nacional alcanza sus objetivos un año antes de lo previsto, con 207.572 donantes al finalizar 2015. En los últimos tres años se han registrado 100 nuevos donantes de médula al día, lo que supone un aumento de 3.000 al mes.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Nacional de Donación de Médula ha alcanzado sus objetivos un año antes de lo previsto, con un total de 207.572 donantes al finalizar 2015. Los datos indican que en España en los últimos tres años se ha registrado una media de 100 nuevos donantes de médula al día, o lo que es lo mismo, 3.000 al mes.

Las cifras las ha dado a conocer el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en una rueda de prensa donde ha presentado el balance del Plan Nacional de Médula de 2015, en la que ha estado acompañado por José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

La ONT en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha en enero de 2013 el Plan Nacional de Médula, con el objetivo de duplicar en cuatro años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000 a finales de 2016.

En el diseño de este Plan también participaron entidades como el Registro Español de Donantes de Médula Ósea ( REDMO), las sociedades científicas implicadas y las asociaciones de pacientes.

Implicación de toda la sociedad

En su intervención, Matesanz ha destacado la «gran implicación de la sociedad española, las asociaciones de pacientes, los profesionales de la red de donación de médula y la Fundación Carreras», que han vuelto a demostrar una vez más su capacidad de superación, con un ritmo de crecimiento mensual que ha superado con creces las expectativas iniciales, en un momento de gran dificultad económica y social. El Plan ha sido cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas. Sanidad ha destinado para su desarrollo cerca de 2,7 millones de euros en los 3 últimos ejercicios.

José María Moraleda, presidente de la SEHH, ha mostrado su satisfacción con los «excelentes resultados» del Plan Nacional de Médula. «El hecho de haber alcanzado los objetivos inicialmente propuestos con un año de antelación da buena cuenta de la motivación y profesionalidad con la que los hematólogos enfrentamos nuestros retos para mejorar el cuidado de los pacientes», ha apuntado. Una opinión compartida por José Luis Díez, que ha puesto de manifiesto la colaboración de los hematólogos en el diseño y desarrollo del Plan de Médula.

En España, en el 91,2% de los casos se encuentra un donante de médula ósea o un cordón compatible, en un tiempo medio de 36 días. En el 8,8% restante, los hematólogos recurren al trasplante haploidéntico (donante familiar compatible al 50% con el receptor). Según los datos de 2014, en ese año se efectuaron 3.013 trasplantes de células madre sanguíneas, de los que 448 fueron de donante no emparentado, lo que representa un 14,8% del total.

Ver los comentarios