Sociedad

Italia, Grecia y España son los países con más personas mayores de 80 años de la UE

Solo Francia supera en población envejecida a nuestro país. Los octogenarios españoles tienen una esperanza de vida de 90,4 años

Italia, Grecia y España, los países de la UE con más población mayor de 80 años
Italia, Grecia y España, los países de la UE con más población mayor de 80 años - EMILIO NARANJO
EFE - Actualizado: Guardado en:

Los octogenarios españoles tienen una esperanza de vida de 90,4 años, lo que les sitúa como los segundos con mayor esperanza vital de la Unión Europea (UE) en su franja de edad, según ha informa la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Los datos de 2014 publicados hoy por Eurostat con motivo del Día Internacional de los Mayores el próximo 1 de octubre arrojan que la esperanza de vida para los españoles de 80 años era de 10,4 años más, es decir, por encima de la media comunitaria de 9,5 años.

Solo en Francia, con una esperanza de vida potencial para los octogenarios de 11 años suplementarios, superó a España, tercero con mayor porcentaje de octogenarios sobre la población total.

En tercera posición, siempre referido a años de esperanza de vida a partir de los 80, se situó Luxemburgo (10,1 años), seguido de Italia (10), mientras que las menores cifras se detectaron en países del este como Bulgaria (7 años), Rumanía (7,6), Croacia (7,7).

Diferencia entre polos

Los datos de Eurostat muestran que hay una diferencia de 4 años entre los polos en cuanto a esperanza vital de los octogenarios en la Unión Europea, que en 2015 constituían aproximadamente 27 millones de personas en el conjunto de la UE, es decir, uno de cada veinte habitantes.

Ese segmento de población ha avanzado de media en esperanza de vida en el conjunto de la UE 1,1 años entre 2004 y 2014 (8,4 frente a 9,5 años).

En general, los países del sur registraron los mayores porcentajes de ancianos, con Italia (6,5 %) a la cabeza, seguido de Grecia (6,3 %), España (5,9 %), Francia (5,8 %) y Portugal (5,7 %).

Las cifras más bajas, sin embargo, se anotaron en Irlanda y Eslovaquia (3,1 %), así como en Chipre (3,2 %).

Aunque la proporción de mujeres se contrajo entre 2005 y 2015, todavía representaban alrededor de dos tercios de las personas ancianas en la UE y eran mayoría a esta edad en todos los socios comunitarios.

En 2014, la mayor diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres se detectó en Luxemburgo (11,2 años para las mujeres y 8,5 para los hombres), mientras que en España el dato era de 2 años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios