Sociedad

España, segundo país con más calidad de vida según la encuesta mudial de HSBC

El banco entrevistó a 26.800 ejecutivos expatriados, que elogian lo bien que se vive en España pero puntúan bajo sus aspectos económicos

Fachada de la sede de HSBC en Parías
Fachada de la sede de HSBC en Parías - REUTERS/GONZALO FUENTES
Luis Ventoso - Actualizado: Guardado en:

El tópico parece albergar algo de verdad: como en España, en ningún sitio. O en casi ninguno. Por noveno año, el banco británico HSBC, cuarto del mundo en activos, ha llevado a cabo una encuesta mundial entre ejecutivos expatriados, que eligen en qué países son los mejores para instalarse. La encuesta, con 26.871 entrevistados, valora las posibilidades económicas y de hacer carrera, la calidad de vida y qué naciones resultan más apropiadas para las familias.

El mejor país para un ejecutivo foráneo ha resultado ser Singapur, que entre otras ventajas ofrece unos ingresos medios de 139.000 dólares anuales, frente a la media planetaria de 97.000. España aparece en el puesto 16, con una caída de tres respecto al año pasado.

Sin embargo en el apartado de mejor calidad de vida y mejor experiencia vital se encarama en el segundo lugar, solo superada por Nueva Zelanda. En familia, es séptima, con Suecia como líder, y en economía cae al puesto 42.

España puntúa muy alto en buen vivir. Por ejemplo, es citada como el país con mejor salud del mundo, el quinto en cultura y facilidad para hacer amigos, el noveno en integración y el décimo quinto en seguridad. También aparece como el séptimo mejor para instalarse con una familia, aunque la calidad de su educación cae al puesto 24. En seguridad aparece en el 15.

Pero donde flojea España es en los apartados económicos. Como experiencia laboral ocupa el puesto 42. En el epígrafe de emprendimiento, el 42; en salarios y posibilidades de progresión profesional, el 45. Tampoco se elogia su política (35 del mundo).

Los diez mejores países para instalarse que eligen los ejecutivos son, de primero a décimo: Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, República Checa, Suiza, Noruega, Austria, Suecia, Baréin y Alemania. España, en el puesto 16, supera a muchos países de fuste como destino favorito de los ejecutivos mundiales: Japón (20), Francia (21), Reino Unido (22), Estados Unidos (30), Italia (43) o Brasil (45).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios