¿Eres capaz de superar el examen de Selectividad más difícil de España?

Los alumnos de Castilla y León salieron a la calle este viernes para pedir una prueba de acceso a la universidad única porque consideran que la dificultad de sus exámenes los hace estar en desventaja respecto a otras autonomías

J. G. Stegmann

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¿Podría responder a esta pregunta? Y, si en cambio, ¿le pidieran que desarrolle un minucioso y extenso texto sobre la España de los Austrias ? ¿Sería igualmente capaz?

La primera consigna forma parte de un examen del año pasado de Selectividad (hoy llamada EBAU) para los alumnos murcianos. La segunda, es una pregunta de desarrollo típica de un examen para estudiantes castellanoleoneses.

Es un simple ejemplo que explica por qué estos últimos han salido a la calle este viernes . Los alumnos de Castilla y León reclaman una prueba de acceso a la universidad única para toda España. Consideran que los contenidos que ellos deben preparar son más complejos que los del resto de comunidades autónomas. Este hecho los deja en clara desventaja a la hora de ingresar a la educación superior puesto que sus notas (dada la dificultad del examen) son más bajas.

La «injusticia» se manifiesta en dos aspectos. La primera, como puede apreciarse en los ejempos anteriormente expuestos, está en la complejidad de las preguntas. En pedagogía, las «hot potatoes» designan un tipo específico de ejercicio educativo muy sencillo e intuitivo en el que, por ejemplo, hay que unir hechos históricos con fechas a través de flechas, hay que completar textos con una palabra u ordenar una cronología. «En cambio, en Castilla y León las preguntas son más de desarrollo, mucho más complejas», explica Mariano González Clavero , profesor de Historia en la Universidad de Valladolid y corrector de pruebas de Selectividad.

Examen de EBAU para los alumnos murcianos de septiembre de 2017 ABC

El otro desajuste que existe entre Castilla y León y el resto de comunidades es respecto al número de estándares. Estos marcan qué es lo que tiene que aprender el alumnado una vez finalizada la materia, en qué parte del temario centrarse. Por ejemplo, los estándares determinarán que, del siglo XVIII, el alumno deberá hacer hincapié en la Ilustración y no en las batallas. «Hasta hace solamente unas semanas el número de estándares para los alumnos castellanoleoneses era 100 y se consiguió que bajaran a 67 . Estamos en marzo y hay muchos temas que finalmente no entrarán en el examen pero ya se dieron...En otras comunidades la cantidad de estándares es mucho menor. Es un claro hándicap para los alumnos», explica González Clavero.

Menos sobresalientes en Castilla y León

El argumento de los alumnos se puede demostrar a través de sus notas. Cristina Rueda Sabater , catedrática de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid publicó el informe Manu con el que quiso demostrar que el uso de las notas de acceso a la Universidad como criterio para asignar plazas, sobre todo para la carrera de Medicina, «no da las mismas oportunidades a los estudiantes de las diferentes comunidades autónomas, y no es acorde a la preparación de los mismos, lo cual está perjudicando, en particular, a la región de Castilla y León».

Rueda Sabater analizó el porcentaje de estudiantes que obtienen una nota entre 9 y 10 en seis materias: Historia de España, Lengua Castellana, Historia de la Filosofía e Inglés (más Biología y Química, por ser las típicas que eligen quienes aspiran a estudiar Medicina).

Canarias alcanza el 23,02 por ciento en media de sobresalientes , seguido de Extremadura, que alcanza el 18,93 por ciento, y Murcia con 16,95. Castilla y León, mucho más lejos, obtiene un 8,74.

Paradójicamente es esta comunidad, junto con Madrid y Navarra, la que mejor posicionada sale en el informe PISA , que evalúa a los alumnos en Ciencias, Matemáticas y Lectura. En el extremo opuesto, curiosamente, se encuentran Murcia, Andalucía, Canarias y Extremadura.

«Sienten que se les penaliza»

«Tradicionalmente, Castilla y León ha tenido buen nivel y los alumnos entienden que se los penaliza en cierta forma por ello. Sin embargo, no piden que los exámenes sean más fáciles sino iguales que en el resto de comunidades», apunta González Clavero.

Un dato que podría zanjar el asunto es el enorme porcentaje de aprobados que hay en Castilla y León (igual que en el resto de comunidades). El año pasado, las pruebas de la EBAU fueron aprobadas por el 92,4% de los presentados en la convocatoria ordinaria: el 92,9 de los castellanoleoneses las superaron. Sin embargo, González Clavero señala que el problema no es con los aprobados sino con los que sacan nota. «El problema es que con los "buenos", con los que aspiran a subir nota».

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