Polémica por la EBAU

La Junta pide a los profesores «no restar oportunidades» y mantener la «exigencia»

Confía en que los docentes «escuchen el clamor de los alumnos» al hacer y evaluar la prueba

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, este pasado jueves en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno EFE

ISABEL JIMENO

«Rigor, sí; y comprensión por parte de los profesores , también». Es la reclamación que lanza la Junta de Castilla y León a los equipos encargados de realizar la prueba de acceso a la universidad (EBAU) para los estudiantes de segundo de Bachillerato, formados por cuatro docentes universitarios y otros tantos de institutos en cada materia. Así lo expresó este pasado jueves la portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos , en vísperas de que los estudiantes salgan hoy viernes a la calle en la Comunidad para reclamar una prueba única en toda España dadas las diferencias que existen entre regiones, lo que, a la postre, supone notas dispares que condicionan lograr plaza en la facultad deseada.

Una movilización que respaldan. Ya lo dijo el consejero de Educación, Fernando Rey , y este pasado jueves lo reiteró la portavoz. «Desde luego, apoyamos a los estudiantes y a las familias » que reclaman ese examen uniforme, subrayó Milagros Marcos , quien, además, recalcó que «desde luego, entendemos perfectamente la manifestación y reclamaciones que se están haciendo». «Somos los primeros que estamos solicitando esto», aseveró.

Es lo que, según argumentó, pueden hacer desde la Junta, que no tiene poder para marcar ni los estándares a estudiar (los fija el Ministerio para toda España) ni en la confección y evaluación de los exámenes (corresponde al equipo de profesores). Así que a estos últimos va la petición lanzada desde el Gobierno regional, en la línea de lo reclamado por los propios estudiantes. Aunque «no puedo decir lo que tiene hacer el profesorado», matizó Marcos, sí sugirió a los docentes que «tienen que buscar un equilibrio entre la exigencia y la posibilidad de no restar a los alumnos más preparados sus posibilidades de acceder a centros universitarios de su propia comunidad autónoma».

La portavoz justificó que, dado que hay un distrito único en el conjunto de España, «lo razonable» es que la EBAU « sea también única y que se garantice la igualdad y equidad en el acceso al a universidad por parte de todos los estudiantes del país». Algo que entiende que no se está dando. «La realidad y los estudios que hay encima de la mesa demuestran que hay resultados bien diferentes y que las pruebas son bien diferentes», apuntó Marcos, quien recordó que preguntas o número de estándares a estudiar de cara al examen de la antes conocida como Selectividad forman «una serie de variables objetivas absolutamente que ponen de manifiesto las diferencias y la falta de equidad y de igualdad». Y eso «es lo que demandamos desde Castilla y León», incidió la portavoz, sin querer entrar a valorar si hay territorios en los que «se inflan o no» las notas.

Marcos consideró «muy triste» que «se den estas circunstancias» que hacen que «quienes más preparados están -en alusión a los alumnos de Castilla y León», según lo demuestran «evaluaciones nacionales e internacionales» como el informe PISA, «precisamente por ese nivel de exigencia que garantiza la buena calidad educativa se vean perjudicados». Y más aún, apostilló, para acceder a las universidades de la propia comunidad, «financiadas, además, con fondos de todos los ciudadanos de Castilla y León». «No entendemos para nada que ese esfuerzo, rigor y nivel educativo» que se da en la región « pueda perjudicar » a la hora de entrar en una facultad.

Plano político

Marcos también lamentó la falta de acuerdo político para conseguir esa prueba única. Frente a la unidad del PP y la Junta, que «van de la mano», dijo, «el resto de grupos políticos no lo están apoyando». Criticó al PSOE, por haber respaldado en la Comunidad el examen común y a nivel nacional decir «exactamente lo contrario». Por su parte, Ciudadanos registró ayer en el Congreso una proposición no de Ley para abrir un proceso de negociación para desarrollar un sistema homogéneo de Selectividad.

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