Sociedad

Una empresa mallorquina pierde su batalla nominal contra Pepsi

La Justicia ha dictaminado que no pueden venderse productos con la denominación de Pep Lemon porque ello puede inducir a confusión a los consumidores

Una empresa mallorquina pierde su batalla nominal contra Pepsi
JOSEP MARÍA AGUILÓ Palma De Mallorca - Actualizado: Guardado en:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso presentado por la empresa mallorquina de refrescos Lemon Factory S.L. contra las resoluciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que denegaron la inscripción de las marcas Pep Lemon, Pep Orange, Pepe Cola y Pep Toni. La resolución no es firme, ya que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El TSJIB considera que las marcas citadas presentan una similitud evidente con la marca confrontada Pepsi, que se opuso a la inscripción de aquéllas en la Oficina de Patentes. Según la sentencia, dicha similitud en los nombres induce a confusión en el consumidor, no sólo por lo que respecta a la denominación y al producto ofrecido, sino también desde la perspectiva fonética, tanto en castellano como en catalán.

La Sala también ha desestimado el argumento de que las marcas aspirantes tengan un carácter local frente al carácter internacional y notorio de las marcas confrontadas. La marca Pep Lemon se registró hace unos tres años y posteriormente ocurrió lo mismo con Pep Orange, Pep Cola y Pep Toni.

«PepsiNomePipses»

Recientemente, Lemon Factory había iniciado una campaña en las redes sociales en la que, bajo el lema «PepsiNomePipses», enumeraba las diferencias entre los productos de la multinacional norteamericana y los de la empresa mallorquina. Uno de los argumentos utilizados para defender el uso de «Pep» era que es un nombre propio muy común en Baleares. En ese sentido, cabe recordar que Pep es el diminutivo familiar o cariñoso de las personas cuyo nombre de pila es Josep.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios