Sociedad

Los diez efectos devastadores del cambio climático

El cambio climático ha intensificado los fenómenos extremos, como las olas de calor, sequías e inundaciones

El paso del huracán Matthew en Haití dejó 800 muertos
El paso del huracán Matthew en Haití dejó 800 muertos - EFE
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El cambio climático ha intensificado los fenómenos extremos, como las olas de calor, sequías e inundaciones. Según la Organización de Meteorología Mundial los episodios de temperaturas altas extremas, se han multiplicado por diez. Estos son algunos ejemplos de los fenómenos extremos que se han registrado en el planeta.

1. Mayor temperaturas de los océanos. En la mayoría de las zonas oceánicas las temperaturas superaron la media.

2. Mortalidad barrera de coral. La Gran Barrera de Coral en Australia registra un nivel de mortalidad de los corales de hasta el 50%.

3. Temperaturas por encima de la media. En más del 90% de las zonas terrestres del hemisferio norte fuera de los trópicos, se registraron temperaturas de al menos 1 °C por encima de la media.

En el hemisferio sur las temperaturas fueron menos extremas, aunque en muchas regiones superaron la media en 1 °C o más, por ejemplo, en el norte de América del Sur, el norte y este de Australia y en gran parte del sur de África.

4. Aumento del nivel del mar. El nivel del mar a escala mundial aumentó aproximadamente 15 milímetros entre noviembre de 2014 y febrero de 2016 como resultado del episodio de El Niño

5. Deshielo en el Ártico. El nivel mínimo de hielo en el Ártico alcanzó su segunda extensión más baja (empatando con 2007) jamás registrada después de 2012.

Se observó un nivel de deshielo importante y especialmente precoz en la capa de hielo de Groenlandia.

En zonas del Ártico de la Federación de Rusia, las temperaturas fueron superiores a la media a largo plazo en 6 °C a 7 °C.

6. Huracán Matthew. El fenómeno más mortífero de 2016 ha sido el huracán Matthew, que provocó la emergencia humanitaria más grave de Haití desde el terremoto de 2010.

7. Concentración de CO2. En mayo de 2016, el observatorio de Mauna Loa (Hawai) registró una concentración de CO2 en la atmósfera de 407,7 partes por millón (PPM), el nivel mensual más elevado jamás registrado.

8. Récord de temperaturas. En Tailandia se estableció un récord nacional de 44,6 °C el 28 de abril. En Mitribah (Kuwait) se registró una temperatura de 54,0 °C el 21 de julio que, a espera de confirmación, será la temperatura más elevada de que se tenga constancia en Asia.

9. Inundaciones graves. En la cuenca de Yangtze, en China, las crecidas estivales fueron las más importantes desde 1999 y provocaron la muerte de 310 personas y daños por aproximadamente 14 000 millones de dólares

10. Grandes incendios. En mayo se produjo el incendio forestal más devastador de la historia de Canadá en la ciudad de Fort McMurray, en Alberta, que devastó una superficie total de aproximadamente 590 000 hectáreas

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios