Declaración de la Renta¿Cuánto me puedo desgravar por los donativos a las ONG?

En esta campaña de la Renta entra en vigor la reforma fiscal que prevé un aumento en las deducciones para fomentar el mecenazgo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña de la Renta trae este año buenas noticias para el bolsillo de aquellos contribuyentes que han colaborado económicamente con alguna organización sin fines de lucro a lo largo de 2015.

La novedad viene de la mano de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP en noviembre de 2014 y que permitirá a los españoles que están obligados a declarar a obtener una mayor deducción de los donativos que hayan realizado a las ONG.

A partir de este año, los ciudadanos que hayan destinado durante el ejercicio fiscal 2015 una parte de sus ingresos a una ONG podrán desgravarse el 50% de los primeros 150 euros. El resto del importe donado también podrá desgravarse pero en un porcentaje menor (27,5%).

A partir de 2017 (ejercicio fiscal 2016) los primeros 150 euros donados se podrán desgravar un 75% y el resto un 30%. A ese 30% se podrá añadir un 5% adicional si el contribuyente lleva más de dos años colaborando con esa entidad.

El Gobierno ha decidido aplicar una mayor deducción a los primeros 150 euros al tratarse de la cuantía media que los españoles donan anualmente a las entidades sin fines de lucro, pese a que esa cifra se ha elevado hasta los 188 euros en 2010.

A diferencia de la «X» en la casilla de Actividades de Interés Social en la que los fondos son repartidos anualmente por el propio Gobierno de acuerdo a los proyectos que presentan las ONG, el sistema de incentivos fiscales permite a los ciudadanos decidir directamente con qué organizaciones quieren colaborar.

En España solo el 15 % de la población es donante habitual de alguna entidad sin fin de lucro. Esta cifra está muy lejos de los países nórdicos donde el mecenazgo es practidado por el 40% de la población o incluso de la media europea que se encuentra en el 25%.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) atribuye este déficit a los escasos incentivos que esta práctica ha recibido en los últimos años y que la nueva reforma fiscal intentará corregir.

Ver los comentarios