Biodiversidad

Confirmado: los pesticidas están detrás del declive de las abejas

Un nuevo estudio concluye que los neonicotinoides obstaculizan a las reinas en la formación de nuevas colonias

Una abeja regresando a su colmena en Urbana, Illinois (EEUU) EFE

A. Acosta

Los declives en las colonias son una gran amenaza para las abejas en todo el mundo, así como para las muchas plantas silvestres y cultivos que estos insectos polinizan. Entre los posibles culpables que se han buscado al declive de estos polinizadores -incluyendo parásitos, enfermedades, estrés climático y desnutrición - muchos han señalado directamente con el dedo a los insecticidas como principal sospechoso.

Y entre ellos al grupo de los neonicotinoides, denominados así porque se derivan químicamente de la nicotina . El pasado junio, dos estudios en la revista «Science» ponían de nuevo el foco en estos pesticidas, asegurando que la exposición continuada a los insecticidas que contienen neonicotinoides afecta negativamente a las abejas.

Ahora, un nuevo estudio que publica la revista «Nature» y realizado con abejorros concluye que los neonicotinoides obstaculizan a las reinas en la formación de nuevas colonias. Las reinas de abejorro expuestas a este plaguicida común son menos capaces de formar nuevas colonias, lo que podría llevar a colapsos en poblaciones silvestres , advierte el estudio.

Moratoria parcial en la UE

Los plaguicidas neonicotinoides son ampliamente utilizados en la agricultura, pero en los últimos años tanto los estudios de laboratorio como los de campo los han implicado en el declive de las poblaciones de abejas, lo que en la Unión Europea condujo a una moratoria sobre su uso . Así, su uso en los cultivos se restringió en la UE en 2013 para proteger a los insectos polinizadores. Sin embargo, advierten los autores del estudio, lo cierto es que todavía no entendemos completamente la relación entre los efectos adversos de los neonicotinoides en las abejas o colonias individuales y las disminuciones a nivel de la población.

Gemma Baron, de la Royal Holloway University of London y autora principal del estudio, y su equipo expusieron a las reinas de abejorro común ( Bombus terrestris ) a dosis realistas del neonicotinoide tiametoxam. El resultado fue un cambio en el momento de la formación de nuevas colonias y una reducción del 26% en el número de reinas que ponían huevos . A continuación, utilizaron modelos matemáticos para predecir los efectos de esta reducción del 26% en toda la población, encontrando la posibilidad de que una población se derrumbara después de que el uso generalizado de tiametoxam fuera al menos del 28%.

La formación de colonias es una etapa crucial en el ciclo de vida de las abejas , y estos resultados muestran que esta etapa es particularmente sensible a los efectos negativos de los neonicotinoides. Los autores señalan que se necesitan más investigaciones para explorar los impactos a largo plazo que la reducción observada en la puesta de huevos puede tener sobre el éxito de las colonias y la dinámica de las poblaciones en el campo.

Se espera que la Comisión Europea revise antes de finales de este año la moratoria en el uso de estos pesticidas , cuyo uso sigue estando permitido en algunos casos, como para los cultivos que no son atractivos para las abejas, los cereales de invierno, fumigaciones después de la floración o su empleo en invernadero.

Se trata de una moratoria parcial pues afecta a cuatro de los peores insecticidas que dañan a las abejas -tres neonicotinoides ( clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) y el fipronil , de otra familia y que es el insecticida involucrado en la partida de huevos contaminada detectada estos días pasados en el País Vasco.

Combinación de factores

No obstante, los múltiples estudios que en los últimos tiempos se han publicado sobre el declive de las abejas, revelan también que la exposición a insecticidas es uno de los muchos factores que intervienen; esto es, que los pesticidas no son el villano solitario. Los investigadores están de acuerdo en que es muy probable que la culpa de la desaparición de las abejas esté en una combinación sinérgica de muchos factores , y que cuando las abejas están expuestas a factores de estrés adicionales, como la desnutrición o la acción de múltiples pesticidas, pueden ser más sensibles a la acción de los pesticidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación