Cinco razones para cuidar los bosques y cinco ideas para lograrlo

La plataforma Juntos por los Bosques propone cinco medidas prioritarias para la nueva legislatura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Crean empleo verde

    El bosque genera el 1,7% del PIB y el 1,7% del empleo total
    El bosque genera el 1,7% del PIB y el 1,7% del empleo total - ABC

    Nuestros bosques producen bienes, en parte comercializados vía el mercado, y servicios ambientales. Entre los primeros destaca la madera y leña con volumen aprovechado de casi 20 millones metros cúbicos al año (1.000 millones de euros de valor primario), el corcho con 70.000 t/año (solo el tapón de corcho supone 350 M €/año), resina natural con 12.000 t (14 M €/año), además de caza y pesca, castañas, espárragos, esparto, frutos del bosque, pastos, piñón y setas.

    La madera es la base de un complejo tejido industrial que incluye: industria de la madera (madera aserrada, tableros, envases de madera), industria de pasta y papel, e industria del mueble. Junto a los restantes productos forestales genera el 1,7% del PIB, 300.000 empleos directos (1,7% del empleo total) (Tablas Input - Output INE 2015), cubriendo el 5% de la energía primaria consumida en España, con el 40% del total de energía renovable como objetivo (IDAE 2015).

    La actividad forestal y el valor añadido del sector industrial asociado son impulsores insustituibles de las áreas menos pobladas y más desfavorecidas de nuestro territorio. El bosque crea y mantiene el empleo como ninguna otra actividad, al tiempo que devuelve recursos al territorio. Siendo inestimable su contribución actual al empleo, su importancia estratégica es de tipo cualitativ

    Además, los bosques proporcioann cohesión territorial, desarrollo rural y frenenan la despoblación. Si se tomasen las medidas pertinentes, el sector forestal sería capaz de generar 100.000 empleos adicionales permanentes.

  2. Combaten el cambio climático

    Los bosques son cruciales en la lucha contra el cambio climático al constituir el único sumidero del CO2 gestionable. Más allá de reducir sus propias emisiones es el único sector que puede compensar las de otros. El crecimiento de la masa forestal compensa el 20% del total de emisiones de CO2 de España, además de importantes beneficios climáticos adicionales por almacenaje temporal gracias al uso de productos forestales de larga duración, sobre todo madera en la construcción, y por la substitución de materias primas y energías no renovables.

    La madera y el corcho constituyen los materiales más ampliamente disponibles para la transición hacia la bioeconomía, capaces de sustituir en la construcción, industria química o energía a otras materias primas no renovables. El uso de la biomasa de origen forestal es una oportunidad única para la reducción del riesgo de incendios, creación de empleo, mitigación del cambio climático y reducción de la dependencia energética exterior.

  3. Impiden la desertificación y la erosión

    España es el país europeo con más riesgo de sufrir erosión, que alcanza el 20 % del territorio
    España es el país europeo con más riesgo de sufrir erosión, que alcanza el 20 % del territorio - ABC

    Los bosques son el tipo de uso más eficiente en la preservación del suelo, especialmente en las laderas. Gracias a ello, reducen el riesgo de catástrofes naturales, como inundaciones, corrimientos de tierra, aludes, etc. Regulan el ciclo hídrico, asegurando recursos de alta calidad, evitan el aterramiento de embalses, protegen infraestructuras y favoren la infiltración del agua. Recuperando y manteniendo los bosques nos adaptamos al cambio climático y luchamos contra la desertificación y la erosión.

  4. Son el refugio de la biodiversidad

    Buitre negro en Monfragüe
    Buitre negro en Monfragüe - L. Cordero

    Una buena parte de la biodiversidad terrestre se encuentra en los espacios forestales, claves para su riqueza y conservación. La preservación de la biodiversidad es un mandato ético plenamente asumi-do y también una estrategia eficaz para la adaptación al cambio climático y para la diversificación turística.

  5. Salvaguardan la salud

    Cada vez más estudios relacionan la salud con los espacios verdes
    Cada vez más estudios relacionan la salud con los espacios verdes - Fotolia

    Los bosques ofrecen el marco inigualable de calidad paisajística para las áreas residenciales y vacacionales así como para el recreo y la actividad física saludable. Los bosques periurbanos son claves para regular el clima local y mejorar la calidad de vida de la población urbana. Cada vez más estudios apuntan a que los espacios verdes, además de salvaguardar la salud del planeta, contribuyen también a la buena salud de las personas.

  6. Creación del Consejo Forestal Nacional

    ABC

    Todas estas aportaciones no se producen de forma espontánea, sino que dependen de una buena gestión forestal. En España los bosques y terrenos forestales ocupan un 54% de la superficie, es decir, 27 millones de hectáreas (Ha). Esta superficie ha aumentado a un ritmo de más de 180.000 Ha por año en el último cuarto de siglo, el mayor ritmo de toda la Unión Europea, tanto por acción (repoblación forestal, forestación de tierras agrícolas) como por la expansión espontánea de los bosques a consecuencia del abandono rural.

    Por todo lo anterior, La plataforma Juntos por los Bosques (*), han propuesto cinco medidas prioritarias para la nueva legislatura. "Entendemos que los primeros 100 días de la legislatura son claves para determinar su resultado final".

    La primera: Constituir el Consejo Forestal Nacional, "como órgano consultivo en materia de montes y política forestal. Y así volver a instaurar los órganos colegiados de participación tanto con las administraciones de las CC.AA. como con el sector y la participación de todos los agentes interesados para lograr una política integrada".

    (*) Juntos por los Bosques aglutina las principales entidades del sector forestal de nuestro país (colegios profesionales, entidades de certificación, centros de investigación, industria, propietarios forestales, empresas del sector, hasta un total de 23 organizaciones.

  7. Dotación y ejecución presupuestaria

    magrama

    Jntos por los Bosques considera indispensable "asegurar una dotación idónea para el sector forestal en los Presupuestos Generales 2017, que más allá de los incendios, permita acometer acciones y alcanzar los objetivos del Plan Forestal Español 2002, así como la plena ejecución del remanente de los Presupuestos de 2016 y, si esto no fuese posible, su incorporación en el de 2017".

  8. Activación Socioeconómica del Sector

    Obtención de corcho
    Obtención de corcho - ABC

    Proponen la puesta en marcha del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal (PASSFOR), convocando a los representantes del Comité de seguimiento de dicho plan

  9. Dinaminzar la gestión forestal

    ABC

    Proponen también presentar al Consejo de Ministros una propuesta de medidas en IRPF, Impuestos de Sociedades, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre sucesiones y donaciones para la dinamización de la Gestión Forestal Sostenible y movilización de los recursos existentes.

  10. Agenda de Trabajo

    Fotolia

    Por último, creen necesario "definir y consensuar con el sector y agentes interesados una AGENDA DE TRA-BAJO DE LEGISLATURA EN ASUNTOS FORESTALES ambiciosa que incluya al menos las siguientes actuaciones:

    Programa de promoción de productos forestales, para incrementar su consumo responsable y activar la gestión forestal en España.

    Recuperar un Plan de Restauración Hidrológico Forestal que ayude a paliar las pérdidas de suelo por erosión y reduzca el riesgo de desertificación.

    Potenciar la sanidad forestal, actualizando y agilizando el registro de productos fitosanitarios y mejorando las redes de daños forestales, como herramienta para la planificación forestal y el seguimiento de plagas.

    Asegurar la unidad de mercado interior para las empresas de servicios forestales.

    Retomar y priorizar el Inventario Forestal Nacional y su cartografía, el Mapa Forestal Español, como herramientas clave para la gestión forestal sostenible e incluida en el Plan Estadístico Nacional.

    Promover la investigación forestal, estableciendo un marco institucional legal y financiero para definir las prioridades de investigación del sector, apoyar su desarrollo y garantizar su aplicación, así como la difusión de resultados.

    Atender las obligaciones de información del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, mejorando metodologías para el cumplimiento tanto de la normativa UE, los acuerdos de la Convención de Cambio Climático (LULUCF) incluido el reciente Acuerdo de París en relación a los cambios de uso de suelo, la selvicultura y el efecto sumidero de los productos forestales, así como incenti-var los sumideros forestales domésticos.

Ver los comentarios