Carrefour despide al papel

Además de dar al cliente la posibilidad de elegir si quiere el tique impreso o no, sustituye con 3.000 líneas de proveedores el folio por la firma electrónica

Carrefour extiende a los proveedores su política para eliminar el papel de todas las operaciones ABC
Érika Montañés

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La cadena Carrefour lleva desde el pasado mes de enero inmersa en un proyecto: la supresión completa del tiquet del supermercado en papel. A comienzos de año lanzó el proyecto «Papel 0», que da a elegir al consumidor si quiere el papel impreso o no, con la sustitución de miles de metros de papel por un tiquet electrónico.

Esta semana ha dado a conocer el balance de la segunda pata en la que se vertebra este proyecto: el reemplazo también del papel por la firma electrónica de miles de empresas proveedoras. En concreto, según explican a ABC fuentes de la compañía, ya son 3.000 las entidades que no han tenido problema en desechar los papeles y cuidar del entorno y han dado su conformidad al uso de la firma electrónica en todas las transacciones.

Un millón de folios al año

Eliminar el papel en todos los acuerdos con sus proveedores se está llevando a cabo, según la empresa, a través de un proceso de digitalización que s upone dejar de imprimir y gestionar más de un millón de folios al año . El objetivo que persigue la multinacional de distribución francesa es concluir el año con el 100% de proveedores integrados en el proyecto.

Carrefour limita el uso del papel en su actividad comercial con el proyecto «Papel 0», con el que ha logardo reducir un 70% la cantidad de papel de los tiques impresos

Para el desarrollo del mismo, se ha formado a más de 400 empleados a los que se les está impartiendo formación continua sobre reingeniería de procesos y uso de las nuevas tecnologías en entornos digitales, informó la compañía.

Dentro de esta política que abandera Carrefour para limitar el uso del papel en su actividad comercial, con el proyecto «Papel 0» ha logrado reducir hasta un 70% el papel emitido en su actividad comercial . Además, en cuanto a la gestión del papel en sedes y oficinas, se trabaja con funcionalidades de movilidad, digitalización y documentación con el objetivo de evitar la impresión.

Carrefour completa estas iniciativas desde el área de recursos como la utilización de un circuito cerrado de pantallas informativas para evitar el uso de cartelería, la gestión de las nóminas a través del ordenador, la digitalización de expedientes o el desarrollo de una intranet colaborativa con la que intercambiar información digitalmente, entre otras acciones.

Lidl, Apple y otras firmas también están ofreciendo la posibilidad de escoger un tique que no sea impreso en sus tiendas en España. Se trata, para la organización de consumidores Facua, de una medida que la ley sólo permite si el comprador lo acepta .

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