Baleares pone en marcha una iniciativa en favor de la seguridad vial sólo en catalán

El Gobierno regional repartirá 25.000 pegatinas, únicamente en lengua catalana, para advertir de la presencia de bebés en los coches

Baleares pone en marcha una iniciativa en favor de la seguridad vial sólo en catalán ABC
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Consejería de Cultura del Gobierno balear, que dirige la ecosoberanista Fanny Tur, ha puesto en marcha una iniciativa en favor de la seguridad vial. En concreto, ha editado 25.000 pegatinas con el lema «Ep, no badis!» («¡Eh, no te distraigas!»), para advertir a los conductores de la posible presencia de bebés en los vehículos. La peculiaridad de esta campaña radica en que los 25.000 adhesivos han sido editados únicamente en catalán.

No habrá, por tanto, ni una sola pegatina en la otra lengua oficial de la Comunidad, el castellano, ni tampoco en inglés, alemán o francés, pese a que miles de turistas alquilan cada año vehículos cuando llegan a Baleares para circular por las carreteras del archipiélago.

Según explicó este miércoles la Consejería de Cultura a través de un comunicado, la citada iniciativa ha sido puesta en marcha por la Dirección General de Política Lingüística, con la finalidad de « fomentar la visibilidad de la lengua catalana en las calles de los pueblos y ciudades de Baleares».

Los socios de Armengol

Cabe recordar que en la presente legislatura la presidenta del Ejecutivo autonómico es la socialista Francina Armengol, que cuenta con el apoyo directo del PSOE y de la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca.

Desde la Consejería de Cultura se defiende que la campaña puesta en marcha ahora, «además de ser muy útil a la hora de advertir a los conductores de que extremen las precauciones porque hay niños dentro del vehículo», contribuirá a que «la lengua catalana forme parte del paisaje lingüístico de las Islas Baleares». Según el Govern, de este modo se favorecerá que se haga patente «la presencia de esta lengua en la calle».

Las pegatinas se distribuirán de forma gratuita, principalmente a través de maternidades, consultas de pediatría y escuelas infantiles, si bien también se harán llegar a instituciones de la Comunidad, como consells insulares y ayuntamientos, «para poder alcanzar al máximo de ciudadanos posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación