«Se acercó a nosotras mientras se masturbaba»: lanzan un mapa de las zonas inseguras de Madrid

Plan Internacional lanza un mapa para determinar las zonas en las que las jóvenes han sufrido algún tipo de acoso

Vídeo: La protesta de las mujeres, un antes y un después del juicio de La Manada IGNACIO MARÍN

ABC

Plaza de España : «Un hombre se acercó a nosotras mientras se masturbaba». Calle de Fuencarral: «Un hombre me robó e intentó acosarme sexualmente». Metro Alfonso XIII : «Un hombre me persiguió al salir del metro». Son algunos de los primeros testimonios que chicas de entre 15 y 24 años han colgado en el mapa «Free to Be» (Libre para ser yo), que busca señalizar los puntos seguros e inseguros de Madrid.

La iniciativa ha sido lanzada por la ONG Plan International , el creador de mapas online CrowdSpot y la universidad australiana de Monash University. Se aplica además en otras cuatro grandes ciudades: Delhi (India), Kampala (India), Lima (Perú) y Sydney (Australia). El objetivo, explica la ONG, es identificar en qué zonas se sienten más o menos seguras las jóvenes , para contribuir a que las autoridades cumplan su responsabilidad de crear ciudades en las que puedan sentirse plenamente libres.

Toda la información recogida es anónima y será analizada por el XYX Lab de la Universidad de Monash. No obstante, la facilidad para añadir la información también ha propiciado que apenas unos días después de su lanzamiento se hayan colado algunos comentarios fruto de bromistas, especialmente en las calles aledañas al Congreso de los Diputados: «Este edificio está lleno de gente que me roba cada año más del 40% de lo que gano».

Plan International tiene en marcha una campaña de incidencia política que exige a los representantes políticos a nivel internacional y nacional compromisos concretos para implementar la nueva Agenda Urbana , así como la publicación de datos abiertos, accesibles y estandarizados que estén segmentados por género y edad, para poder diseñar e implementar políticas que garanticen la seguridad y el desarrollo pleno de las niñas y jóvenes.

«Uno de los objetivos de la campaña Free To Be es qu e las propias jóvenes sean el motor de cambio de sus ciudades, para transformarlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades», explica Concha López, directora general de Plan Internacional. «Trabajamos para producir cambios positivos en las vidas de millones de niñas y mujeres jóvenes, de manera que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Sentirse plenamente seguras y libres en su propio espacio es una parte esencial de este proceso», añade Concha López.

Accede a la web Free To Be

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación