poster Vídeo
Meridiano de Greenwich - FOTOLIA

El 46% de españoles está trabajando a las 18.00; y un 10% sigue a las 21.00

Rajoy aviva el debate sobre la conveniencia de adelantar el reloj para fomentar la conciliación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando en Madrid se mira el reloj, se ve exactamente la misma hora que en la capital eslovaca, Bratislava. Estas ciudades comparten huso horario pese a distar 2.500 kilómetros. Nuestra vecina Lisboa, a solo 620 kilómetros de la capital española, tiene, sin embargo, una hora menos, lo mismo que ocurre en el archipiélago canario y Gran Bretaña, situados en un huso acorde con su situación geográfica respecto al meridiano de Greenwich. Y es que a la España peninsular y a Baleares (que tienen el llamado Central European Time o CET) le correspondería el horario del oeste (Western European Time). Un gallego como Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, habituado a que en su región se tengan por estas fechas tres horas de diferencia con respecto a la hora solar (un desajuste que es de dos horas en Mallorca, por ejemplo) ha querido introducir este tema en la refriega política, a sabiendas de que la decisión sería positiva y saludable.

«Ganaríamos en calidad de vida», dicen desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España.

Rajoy propuso recobrar el horario que tenía España antes de 1940, con el objeto de «adecuarlo a las necesidades del país» y con la conciliación de la vida familiar y laboral como fin último. «Bolsas» de horas para que madres y padres lleven a sus hijos al colegio y no tengan que «justificarse»; así como que el Ejecutivo saliente de las urnas otorgue «sellos» a las empresas que mejor concilien y tengan guarderías, son otros «conceptos» sociales que el dirigente del PP puso sobre el tapete, una medida saludada ayer por dirigentes de otros partidos como Begoña Villacís, de Ciudadanos.

Más del 70% aplaude la medida

Dicen encuestas como las que viene realizando la Comisión para la Racionalización de los Horarios en España (Arhoe) que siete de cada diez españoles aplaudirían ese retorno al huso horario que nos corresponde, GMT+0. Según las estadísticas que maneja la Oficina de la Unión Europea, Eurostat, España desayuna una hora después que el resto de sus vecinos europeos, come al menos una hora y media más tarde, y acumula retrasos de dos horas respecto a la organización de la vida cotidiana en otros países. Eso afecta al ocio, a la familia y también al sueño. Y, como recalcan desde Arhoe, «dormir bien es vivir mejor». Las estadísticas de Eurostat determinan que a las 18.00 horas, un 46% de los españoles siguen en sus puestos de trabajo y a las 21.00 horas, más de un 10% continúa haciéndolo.

Ver los comentarios