poster Vídeo
La exministra de Sanidad, Ana Mato - EFE/Kiko Huesca

Del Jaguar al ébola: los momentos más polémicos de Ana Mato

La exministra de Sanidad ha evitado, siempre que ha podido, comparecencias públicas o responder a las preguntas que los periodistas le han hecho en torno a la trama Gürtel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana Mato, que ha presentado este miércoles su dimisión como ministra de Sanidad, ha sido una de las principales figuras políticas que más momentos espinosos ha protagonizado en los últimos tiempos.

El último, la gota que ha colmado el vaso, ha sido el caso Gürtel. Este miércoles, el juez Ruz la ha incluído como responsable civil, al considerarla partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

El juez cree que se lucró porque según en uniforme de la Agencia Tributaria, la trama liderada por Francisco Correa, pagó al exalcalde de Pozuelo y su familia varios viajes y eventos: un viaje a Helsinky del propio exregidor en 1996; parte de un viaje a Disneyland París en 1998 de su entonces mujer; un viaje a Dublín de Mato y su hija; varios billetes de avión y otros eventos entre los años 2001 y 2006, entre los que se encuentran la comunión y el cumpleaños de la hija del matrimonio.

A ello hay que sumarle dos hechos más que, aunque no quedaron demostrados, sí influyeron negativamente en la imagen de Ana Mato. El primero de ellos, la polémica e incorrecta factura de los 7.274 euros en confeti y globos para una fiesta de cumpleaños en su casa en junio de 2004, supuestamente pagada por la trama Gürtel. El segundo, el famoso Jaguar que supuestamente había sido pagado por la Gürtel. Un coche del que disfrutaba su marido cuando aún vivían juntos aunque ella siempre dijo no haberlo visto.

Ante todos estos escándalos, Ana Mato prefirió no dar la cara. No hizo comparecencias públicas y evitó siempre que pudo responder a los periodistas. Sin embargo, su último gran reto, la crisis del ébola en España, le obligó a dar la cara aunque lo evitó hasta que no pudo más.

Frente al ébola

« Probablemente, no hemos hecho todo bien», reconocía tras conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Poco antes, citando a organismos internacionales, la exministra aseguró que el riesgo de epidemia de ébola en España era «bajo».

La repatriación de dos religiosos infectados que fallecieron en España y su reticencia a comparecer en el Congreso para informar de la gestión del caso, irritó aún más a la oposión.

Con la creación de un Comité Especial de Seguimiento del ébola, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, muchos interpretaron una pérdida de autoridad de Mato. Además, la oposición censuró que se demorara su comparecencia en el Parlamento sobre este asunto.

La reforma sanitaria, que incluía el copago farmacéutico y el retiro de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, fue otra de las graves crisis de Mato al frente del Ministerio. La reforma, aprobada el 20 de abril de 2012, tenía como objetivo de ahorrar 7.000 millones de euros, según la exministra.

Poco después, en ese mismo año, se produjo la reforma de la Ley de la dependencia, otra de las medidas que levantó numerosas críticas.

Ver los comentarios