La ministra de Sanidad, Ana Mato ha presentado este miércoles su dimisión
La ministra de Sanidad, Ana Mato ha presentado este miércoles su dimisión - efe

En directo: Carlos Floriano subraya que la dimisión de Mato es un ejemplo

abc
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

21.46: Carlos Floriano, vicesecretario general de organización del PP, elogió a la ex-ministra Ana Mato, subrayando que su dimisión, a pesar del coste personal que supone para ella, es un ejemplo más de su compromiso en defensa del interés general.

21.00: El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha lamentado la dimisión de Ana Mato y ha confiado en que el próximo ministro de Sanidad «sea alguien que conozca bien el sector».

20.55: El PNV dijo este miércoles en el Congreso que es «lógico» que Ana Mato haya dimitido después de que el juez Pablo Ruz le haya atribuido un «lucro» como consecuencia de la implicación en el caso Gürtel de su exmarido Jesús Sepúlveda. Aitor Esteban, portavoz de los peneuvistas en la Cámara Baja, sostuvo que la renuncia de Mato es «una decisión personal lógica», ya que «estamos en una fase diferente» en lo que se refiere a las exigencias públicas frente a la corrupción.

20.52: El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado este miércoles de «ejemplar» la decisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de presentar su dimisión en un momento en que la gente, ha dicho, está «hasta el gorro» de los políticos y de los casos de corrupción.

20.39: La diputada del PSOE y especialista en temas de igualdad Ángeles Álvarez afirmó este miércoles tras conocer la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que «las mujeres no la van a echar de menos», ya que en su opinión la gestión de Mato con este colectivo ha sido nefasta.

20.27: El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, responde a la «presión ciudadana» ante los casos de corrupción, y advierte al PP de que «ya no puede hacerse el sordo» en esta materia.

20.23: El nuevo ministro de Sanidad y Asuntos Sociales tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para jurar su cargo por razones de agenda del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa. Hasta ese momento, será la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asuma las competencias en materia de Sanidad tras la dimisión de la ministra Ana Mato.

20.00: Ana Mato ha publicado un comunicado en el que asegura que tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz de este miércoles manifiesta que: «El auto, en ningún caso me imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna. Señala que no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer. Se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos. He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partipo Popular.

19.58: Ana Mato ha presentado su dimisión tras hablar con el presidente, Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. Mato trasladó que lo hacía para noperjudicar al Gobierno. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado la causa contra el exsecretario general del PP Ángel Acebes en la investigación del caso Gürtel y ha incluido en el procedimiento a Mato como «partícipe a título lucrativo». El juez considera que Mato pudo beneficiarse de las actividades delictivas que se atribuyen a su exmarido, Jesús Sepúlveda, quien fuera alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, dentro del caso Gürtel

Ver los comentarios