García Margallo en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea
García Margallo en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea - AFP

Europa felicita a España por la gestión de la crisis del ébola

«Demuestra, en opinión de mis compañeros, que el sistema de salud español está entre los mejores del mundo», ha indicado García Margallo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que ha recibido la felicitación de sus socios comunitarios por la respuesta «más que satisfactoria» que España ha dado al primer caso del ébola en Europa y porque tiene «un sistema de salud que está entre los mejores del mundo». García-Margallo se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en Luxemburgo tras participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que analizó la crisis del ébola, además de la situación de Libia, de Ucrania y de Palestina.

«En líneas generales la respuesta del sistema sanitario español es más que satisfactoria», aseguró García-Margallo que le trasladaron sus homólogos después de informar de que la primera persona contagiada de ébola fuera de África, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, «parece que está libre del virus».

El ministro, que insistió en que no es «un especialista en salud», apuntó que sus homólogos destacaron que «las repatriaciones se hicieron en un tiempo récord» e insistió en que le felicitaron porque Romero se haya salvado «y no haya habido un contagio terciario». «Demuestra, en opinión de mis compañeros, que el sistema de salud español está entre los mejores del mundo», dijo para reconocer que «nada es perfecto» y que en todos los países se plantean «si los protocolos estaban ajustados» y «si se habían tomado todas las precauciones».

García-Margallo avanzó, además, que España ha dado su «beneplácito» a la figura de «un coordinador» de la crisis del ébola a nivel de la Unión Europea. «Sería muy útil la información centralizada de la UE en todo lo que está ocurriendo», afirmó para poner el ejemplo de Estados Unidos. En cuanto a quién podría ser ese coordinador, el ministro de Exteriores aseguró que se trata de «un tema abierto» porque «había rumores» de que pudiera ocupar el puesto un exministro francés, pero París ha evitado confirmar este extremo. «Si hubiese un coordinador español lo presentaríamos, pero no está tan avanzada la idea del coordinador», admitió.

El ministro de Exteriores adelantó, igualmente, que la UE comprometió un total de 600 millones de euros para emplazar «al Consejo Europeo de los próximos días» que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno jueves y viernes en Bruselas. «No he visto ninguna reticencia por parte de los países miembros a la cuota de solidaridad, por deber de solidaridad y por el propio egoísmo porque si no somos capaces de controlar ese fenómeno en origen nos vamos a encontrar con un problema en la Unión Europea», admitió.

El ministro insistió en que «la prioridad absoluta es combatir la epidemia en los países de origen, aislar la epidemia y no a los países». «Es importante evitar el contagio de la Unión Europea», dijo para insistir en que «el comisario de salud ha trasladado que el riesgo de contagio de Europa es muy bajo». «Estamos ante un fenómeno desconocido y experimentando cuál es la solución y no hay un país en el mundo que tenga el remedio definitivo, lo mismo preguntan en Estados Unidos», dijo. A este respecto, García-Margallo insistió en que «la discusión ha sido muy embrionaria» porque «es un fenómeno que presenta muchas facetas y necesita muchos esfuerzos que hay que coordinar de muchas personas».

«La respuesta de emergencia no está escrita», reconoció García-Margallo porque, dijo, «se está haciendo día a día». «Las mismas dudas que tenemos las tienen ellos y tenemos que avanzar paso a paso», afirmó. En cuanto al uso de las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) solicitado por EEUU, García-Margallo se remitió a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que aseguró que se analizaría «caso por caso, en qué condiciones y cuándo se va conceder esa autorización». El ministro de Exteriores aseguró que Fomento es quien autoriza los planes de vuelo y que están implicados los ministerios de Defensa, Interior, Sanidad y Exteriores.

Ver los comentarios