El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. - efe

Catalá reitera la modificación urgente del necesario permiso paterno en la ley del aborto

Como ya adelantó en ABC, el ministro ha insistido en la Comisión de Justicia del Congreso en el carácter inmediato de la modificación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo que está planteando el Ejecutivo es llevar a cabo una reforma inmediata de un asunto que nos parece trascendente como es el consentimiento de los padres en los casos de aborto de menores. En el resto de las cuestiones que tienen que ver con el aborto lo que vamos a buscar es el máximo consenso en un asunto que ha generado un amplio debate social. Eso no lo hizo el anterior Gobierno, que llevó a cabo una reforma unilateral en la que no contó con el Partido Popular». Como ya adelantó en su entrevista exclusiva con ABC, el ministro de Justicia Rafael Catalá ha reiterado hoy que el Gobierno quiere abordar «con carácter inmediato» la reforma del aborto para que las menores necesiten el consentimiento de sus padres para poder interrumpir de forma voluntaria el embarazo.

«Esa es una reforma que queremos abordar con carácter inmediato; así lo hemos anunciado y así está comprometido», ha explicado Catalá en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las líneas principales de su mandato.

Catalá ha advertido que la reforma se llevará a cabo conjuntamente con el Ministerio de Sanidad. Además, ha insistido en que ni esta ley ni ninguna otra son «responsabilidad de un ministro» sino de todo el Gobierno, ya que son «acciones solidarias».

«El Gobierno va a promover una reforma en la ley del menor para llevar a cabo la reforma del consentimiento en el caso de aborto de las menores, para que tengan que participar sus progenitores». Este es el compromiso del Ejecutivo, expresado por Mariano Rajoy cuando anunció la paralización del anteproyecto que había liderado hasta el momento el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Durante su comparecencia en el Congreso el ministro ha cargado contra la falta de consenso de la ley de plazos que implantó Zapatero: «cuando se llevo a cabo la reforma de que la menores podía llevar a cabo el aborto sin contar con el consentimiento o con el acompañamiento, simplemente, de sus progenitores».

Ver los comentarios