PUBLIRREPORTAJE: José Antonio Rodríguez Maniega, Director General de Cerner para el suroeste de Europa y Latinoamérica

«Hay una ecuación sencilla: A mejor salud poblacional, menor gasto en sanidad»

Las tecnologías de la información pueden hacer mucho para mejorar la gestión de los hospitales y de los sistemas de salud públicos y privados. Además de facilitar el acceso a las historias clínicas, Cerner aporta a sus soluciones tecnológicas un valor añadido para eliminar los errores asistenciales y ayudar en la toma de decisiones.

José Antonio Rodríguez Maniega
José Antonio Rodríguez Maniega

¿Cuál es el origen de Cerner?

Cerner es una compañía de tecnología que sólo se dedica al sector salud. Nació hace algo más de treinta años con un software de laboratorio, enseguida se extendió al resto del hospital y actualmente cubre también la gestión de la salud poblacional y tiene vocación de responder a todas las necesidades y los retos que tiene la sanidad en el futuro. Somos el líder mundial en este negocio y también en España. De hecho, hace menos de dos años adquirimos el negocio de informática sanitaria a Siemens y con la suma de ambos, actualmente el 30% de la población española está atendida por un sistema Cerner. Estamos en los sistemas públicos de salud de Asturias, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, Extremadura y Canarias, además de un hospital de Baleares y otro de Valencia, también en varios grupos de salud privados pero nuestros clientes aquí son sobre todo hospitales públicos. En Europa no existe otra compañía con nuestro portfolio ni con la presencia en todos los países que Cerner tiene. Es un orgullo, pero también una gran responsabilidad.

¿Cuáles son las principales apuestas de Cerner como compañía?

El intercambio abierto de información entre sistemas es un uno de los pilares fundamentales de la empresa y una apuesta personal de nuestro presidente. Todas nuestras soluciones tecnológicas comparten datos con otros proveedores de la industria porque incorporan una serie de estándares con los que cumplimos plenamente. De hecho, Cerner creó la CommonWell Health Alliance junto a otras empresas competidoras en Estados Unidos, en nuestra sede central, con el único objetivo de eliminar barreas a la información. Aquí en España, trabajamos para conseguir la interoperabilidad de los diferentes sistemas porque compartir información es fundamental para la seguridad del paciente.

¿Qué aportan sus soluciones a los hospitales?

Hasta ahora, las compañías de IT nos habíamos basado en la simple informatización de los procesos existentes, desde el registro completo de las citas hasta la prescripción del médico o el registro de una intervención en el quirófano. En Cerner, lo que nos hace diferente es la obsesión por crear valor. Por ejemplo, nuestro sistema no sólo recoge la información del laboratorio al que se pide un análisis de sangre. Para determinado tipo de patologías como la sepsis o infección hospitalaria, los resultados de la analítica se analizan en base a los valores de la historia del paciente, y en caso que la evidencia científica demuestre que ese caso puede acabar en una sepsis, el sistema lo detecta y avisa al médico con una alerta. Eso salva vidas.

Entonces ¿se puede mejorar la gestión de la salud con tecnología?

Las tecnologías de la información han venido a mejorar y transformar cualquier negocio, y los retos de la sanidad futura no se pueden resolver sin su ayuda. Nuestra obsesión es conseguir un mundo sin errores asistenciales, y no me refiero sólo al error de una persona, sino de un sistema en el que un paciente al que han detectado una alergia en un centro, se desplaza a otro hospital donde la información no es compartida y alguien le puede tratar de una forma errónea por carecer de ese dato. Toda la información debería estar disponible para que los profesionales clínicos que deben tomar una decisión puedan hacerlo de la mejor manera posible. Menos errores ocurrirán si podemos ayudar a tomar esa decisión basándonos en evidencia científica y en criterios que el mismo hospital haya aprobado.

¿Cuál ha sido la evolución de Cerner Iberia en los últimos años?

Desde su implantación en el mercado español, Cerner ha crecido en número de hospitales y actualmente contamos con más de 120 centros en toda España. Somos la empresa que más y mejores resultados ha conseguido en el proceso de informatización de la salud en nuestro país. Los hospitales más premiados de Europa por la organización norteamericana HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad) en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información, están en España y tienen un sistema Cerner. En 2015, el hospital Marina Salud de Dénia fue el primer centro fuera de los EE. UU. en ser galardonado con un premio HIMSS Davies. Dos años antes el centro ya obtuvo el nivel HIMSS 7. Otros 5 hospitales han sido premiados con el nivel HIMSS 6: el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Hospital del Henares y el Hospital Clínic de Barcelona.

¿En qué se diferencia Cerner Iberia de otras empresas del mismo sector?

Cerner invierte 570 millones de euros al año destinados exclusivamente al desarrollo de soluciones tecnológicas y a la creación de valor a través de la inversión en I+D. Ninguna otra compañía de tecnología para la salud posee tan alto compromiso de inversión en investigación. En este sentido, en 2016 la revista Forbes situó a Cerner como la 37ª compañía más innovadora del mundo por delante de algunas muy conocidas. Por otro lado, somos la única empresa en España que tiene recreado un entorno hospitalario en sus oficinas, unido con la consulta de un médico y con la recreación de un hogar, para poder estudiar y demostrar cómo la historia clínica electrónica y la integración de esta con dispositivos médicos, contribuyen a mejorar la calidad de la atención y la eficiencia hospitalaria.

¿Qué retos afronta la compañía en el futuro?

Nuestro reto es transformar el sistema de salud a través de los sistemas de información sanitarios. No queremos informatizar, sino ayudar a transformar. Queremos mejorar radicalmente la capacidad de gestión de los servicios de salud, la calidad de los servicios asistenciales y optimizar el uso de los recursos disponibles. Hace dos semanas celebramos la conferencia de salud anual de Cerner en Estados Unidos, que reunió a 15.000 expertos de todo el mundo. En ella, nuestro presidente y cofundador, Neal Patterson, dio un mensaje clave para el futuro: el paciente debe formar parte del equipo que gestiona su salud. Y para ello es imprescindible crear organizaciones que centren su organización en las personas, en compartir los datos de la historia clínica salvando las barreras a la interoperabilidad.

¿Entonces, la gestión de la salud poblacional juega un papel importante en la estrategia de la compañía?

Efectivamente. No nos conformamos con mejorar la salud de las personas, sino también su bienestar a través de los sistemas de información sanitarios. El sector sanitario genera millones de datos relacionados con la salud de los pacientes que debemos usar de forma inteligente. En Cerner hemos desarrollado algoritmos predictivos en base a estos datos para implementar políticas proactivas en la prevención de enfermedades y la gestión de crónicos, en pocas palabras, que el sistema actúe de forma inteligente y alerte o ayude. Además, hemos creado todo un conjunto de aplicaciones de salud poblacional que van a revolucionar la forma en que se presta la atención en España. Por fin los profesionales van a poder tener los datos que necesitan en tiempo real para la prevención activa y para mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos. Te garantizo que en unos años estaremos en una entrevista como ésta hablando sobre la revolución poblacional. Y todo ello haciendo más sostenible el sistema. En salud hay una ecuación sencilla: a mejor salud poblacional, menor gasto.

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