El actor Charlie Sheen
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VIH Y SIDA

Charlie Sheen vuelve a poner el VIH en las noticias

La revelación de Sheen puede beneficiar a las políticas de salud pública ayudando a muchas personas a aprender más acerca de la infección por VIH y a cómo prevenirla

MADRID Actualizado: Guardar
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Desde que el controvertido actor Charlie Sheen reconociera en noviembre el año 2015 que es portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el número de búsquedas en Google relacionadas con el VIH en EE.UU. se ha multiplicado, según un artículo publicado en « Archives of Internal Medicine» y coordinado por John W. Ayers, de la Universidad Estatal de San Diego, California (EE.UU.).

Los autores han empleado las tendencias noticias obtenidas a través de la terminal de Bloomberg, que incluía informes globales idioma Inglés con el término VIH. Las búsquedas en Internet se recogieron a través de Google Trends y se incluyeron búsquedas procedentes de EE.UU. relacionadas con cuatro categorías: condones o preservativos, síntomas del VIH, VIH y pruebas del VIH.

El análisis de datos se realizó del 17 noviembre al 8 de diciembre 2015.

Según los investigadores, el número de noticias sobre el VIH había disminuido de 67 historias por 1.000 en 2014 a 12 por 1.000 en 2015. Sin embargo, el mismo día en el que Sheen comunicó que era seropositivo se produjo un incremento del 265% en las noticias que mencionaban el VIH: más de 6.500 noticias en Google News. Es decir, la ‘revelación’ del acto colocó a las noticias relacionadas con el VIH en el top de las noticias sobre esta infección de los últimos 7 años.

Los autores han constatado que la divulgación de Sheen se correspondía con el mayor número de búsquedas de Google relacionadas con el VIH jamás registradas en EE.UU. Señalan que hubo aproximadamente 2,75 millones de búsquedas más de lo habitual que incluyeron el término VIH y que 1,25 millones búsquedas se relacionaban directamente con cuestiones relacionadas con salud pública, ya que incluyen términos como condones, síntomas o la prueba del VIH.

El mismo día en el que Sheen comunicó que era seropositivo se produjo un incremento del 265% en las noticias que mencionaban el VIH

Las revelaciones de famosos no son nuevas en el mundo del VIH en EE.UU. Rock Hudson y Magic Johnson pueden servir como ejemplos, aunque no ocurre lo mismo en otros países, como España. Sin embargo, los autores de este trabajo creen que en este caso podría ser diferente. «La era de la Web 2.0 puede aumentar el impacto de Sheen. Con Sheen, a diferencia de Magic Johnson, por ejemplo, tenemos teléfonos inteligentes que podemos utilizar con facilidad para aprender sobre el VIH en cuestión de segundos con una sola búsqueda» señalan.

Los investigadores concluyen que si bien nadie debe ser forzado a revelar su estado en relación al VIH, la revelación de Sheen puede beneficiar la salud pública ayudando a muchas personas a aprender más acerca de la infección por VIH y a cómo prevenirla. Y añaden que debe aprovecharse esta situación para que el posible beneficio sea más grande y duradera", concluye el estudio..

Se calcula que viven en España 150.000 personas infectadas y que cerca de 30.000 no lo saben. Los expertos señalan que es muy importante que todas las personas que hayan tenido una relación sexual con una persona no conocida se hagan el test del VIH. En España, el VIH oculto sigue siendo un problema, denuncian organizaciones como SEISIDA o CESIDA.

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