Salud

«En un futuro, se podrá tener hijos a cualquier edad con óvulos artificiales»

Jan Tesarik, especialista en reproducción asistida, asegura que los úteros artificiales serán una realidad en una década

Jan Tesarik en su laboratorio de la Clínica MAR & Gen
Jan Tesarik en su laboratorio de la Clínica MAR & Gen - ABC
ESTHER ARMORA Barcelona - Actualizado: Guardado en: Salud

Su nombre pasará a los anales de la medicina reproductiva mundial por conseguir, en 1982 (dos años antes que en España), el primer bebé nacido por Fecundación in Vitro (FIV) en la República Checa. Once años después, el ginecólogo Jan Tesarik, logró el primer nacimiento mediante microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), técnica que consiste en la inyección de un espermatozoide en el óvulo mediante una microaguja. Transcurridos 35 años de su primer hito científico, Tesarik, director y fundador de la Clínica MAR&Gen de Granada, reflexiona en una entrevista concedida a ABC sobre el futuro de la especialidad. Está convencido de que el debate no debe centrarse en los vientres de alquiler sino en la posibilidad de engendrar vida en úteros artificiales, algo que, según afirma, «será una realidad en menos de una década».

—Las técnicas de reproducción asistida han avanzado a pasos agigantados en estos últimos años.Se han experimentado úteros artificiales en animales e incluso se ha mantenido un embrión en un entorno artificial durante 14 días ¿Es ese el principal reto de la reproducción asistida, la posibilidad de hacer crecer un embrión fuera del útero de la mujer?

-El desarrollo del útero artificial es uno de los retos de la reproducción asistida. Va dirigido a un grupo de pacientes bien definido (mujeres sin útero o que tienen útero no funcional y parejas gay). El colectivo de candidatos a esta técnica está claro aunque no se trata de la mayoría de pacientes que precisan ayuda médica a la procreación. La ciencia avanza para que en un futuro, tanto los óvulos como los úteros, puedan ser reconstruidos artificialmente.

-Un feto puede sobrevivir fuera de la madre a partir de la semana 22. Lo realmente complicado es, al parecer, mantener su viabilidad en las primeras semanas. ¿En qué línea se está trabajando para lograr ese objetivo?

-Tenemos ideas bastante claras en cuanto a los métodos a utilizar para mantener embriones fuera del cuerpo materno al inicio de su desarrollo y a su fin. Lo que falta es saber cómo cubrir las necesidades del embrión y del feto entre estos dos extremos. En el inicio se trata sobre todo de proporcionar a los embriones un soporte tridimensional en el cual pueden crecer y diferenciar sus líneas celulares básicas. En el fin es importante procurar a los fetos una oxigenación y alimentación adecuada. El reto será dominar la fase intermedia, durante la cual habrá que aportar los estímulos adecuados para el crecimiento del organismo y la evolución de sus órganos.

-¿Cuándo será posible la ectogénesis completa?

-Visto el progreso en este campo en los últimos años me parece que a no más tardar en una década los úteros artificiales serán una realidad.

-La emancipación laboral de la mujer ha supuesto grandes ventajas pero también ha hecho que se retrase de forma importante la edad de la maternidad.. ¿es eso bueno?

El retraso de la edad de la maternidad no es ni bueno ni malo. Es simplemente una tendencia que hay que tomar en consideración y los ginecólogos tenemos que estar preparados para afrontar esta situación. Las posibilidades son varias. Entre ellas la criopresevacion de embriones u óvulos para ser utilizados cuando en futuro la calidad de óvulos de la mujer baje. Si no se contempla esta opción, hay otros métodos como por ejemplo el protocolo CARE, que ofrece tratamientos de reproducción asistida personalizados a las mujeres con problemas de fertilidad. La donación de óvulos es siempre el último recurso. Sin embargo, la investigación científica va el camino de la formación de óvulos «artificiales», utilizando el material genético de otros tipos de células de la paciente. Esta técnica hará posible concebir un niño con su propio material genético a mujeres de cualquier edad. 

Toda la actualidad en portada

comentarios