Cataluña garantiza la reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas

Ampliará de ocho a veinte los centros que realizan técnicas de inseminación artificial

BARCELONAActualizado:

Todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual y emocional, que tengan «deseo gestacional», podrán acceder a la cartera pública de técnicas de reproducción asistida en Cataluña a partir de hoy.

El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, presentó ayer el nuevo protocolo de reproducción asistida de esta comunidad, que amplia la actual normativa existente a nivel estatal, que restringe el acceso a estos procedimientos a lesbianas y mujeres sin pareja. Hasta ahora estas técnicas solo estaban garantizadas por la red pública a mujeres con problemas de infertilidad, heterosexuales y con pareja.

Para dar cobertura al posible aumento de la demanda a raíz del protocolo, la Generalitat prevé crear entre 15 y 20 centros más destinados a realizar inseminación artificial (consiste en colocar en el útero los espermatozoides seleccionados previamente de una muestra), la técnica que previsiblemente más solicitarán las nuevas demandantes. «Estimamos que pedirán más inseminaciones, un procedimiento menos costoso que la fecundación “in vitro ” y que tiene mucha menos lista de espera».

Comín, acompañado de representantes de ocho colectivos de gais, lesbianas y feministas, presentaron ayer el nuevo protocolo, que surge de la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y contra la homofobia, aprobada por el Parlament de Cataluña en 2014. «Se trata de plasmar en unas instrucciojes lo que ya está previsto en el artículo 16 de la Ley que aprobamos hace 21 meses», precisó el titular de Salud de Cataluña.

Entre 10.000 y 36.000 mujeres

Las nuevas directrices de la consejería que se enviarán a todos los centros sanitarios catalanes, supondrán la ampliación del número de centros sanitarios en los que se realizan inseminación artificial en todo el territorio catalán, en función de la demanda que se registre a partir del próximo lunes día 11, y que el departamento estima que puede oscilar entre 10.000 y 36.000 mujeres lesbianas de entre 18 y 40 años.

También se contempla la creación de un banco público de gametos para hacer frente a la nueva demanda de inseminación artificial, según avanzó el consejero. Según datos del departamento de Salud, un total de 2.801 mujeres están en lista de espera en Cataluña para someterse a una fecundación «in vitro» (técnica de reproducción qsistida que permite la fecundación del óvulo en el laboratorio) en los cuatro hospitales públicos que la realizan, tres de ellos de Barcelona y uno de Girona. El centro con más mujeres en lista de espera es el Clínic, con 1.113 mujeres y 28 meses de espera, seguido de Vall d’Hebron, con 1.067 mujeres y 31 meses; la Fundación Puigvert, con 510 y 15; y el Hospital Josep Trueta (Girona), con 111 mujeres y 10 meses en espera.

Por lo que se refiere a centros de reproducción asistida privados, en Cataluña existen 36, de los que se desconocen las cifras de pacientes que tratan anualmente.