Colonoscopia
Colonoscopia - ARCHIVO
CÁNCER COLORRECTAL

Nueva técnica de cribado del cáncer colorrectal que evita las ‘molestias’ de la colonoscopia

El miedo y las molestias asociadas al procedimiento, así como la necesidad de sedación, hacen que muchas personas eviten someterse a una colonoscopia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 36.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, el tipo de tumor más frecuente entre la población española combinando ambos sexos y el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón. De hecho, el cáncer colorrectal fue responsable solo en 2014 del deceso de 15.449 españoles. Sin embargo, y detectado a tiempo, se puede curar en hasta un 90% de los casos. Y para ello, tan solo se requiere un cribado eficaz del tumor en la población de riesgo. O lo que es lo mismo, la realización de colonoscopias, pruebas que posibilitan la identificación y extirpación de las masas de la mucosa –los consabidos ‘pólipos’– que, a la larga, pueden derivar en un tumor.

Sin embargo, estas colonoscopias son muy invasivas y molestas, por lo que muchas personas deciden evitarlas aun a riesgo de desarrollar el tumor. De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville (EE.UU.), en el que se describe una prueba alternativa tan eficaz, pero mucho más cómoda, para la detección del cáncer colorrectal.

Concretamente, el estudio, presentad en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas 2017 que se está celebrando en Chicago (EE.UU.), muestra que el uso de una cápsula magnetizada de tan solo 18 milímetros y que puede ser guiada de forma autónoma con un brazo robótico externo magnetizado es tan efectivo, y mucho menos invasivo, que la colonoscopia.

Como explica Keith Obstein, director de la investigación, «no hay ninguna duda sobre el valor de las colonoscopias para preservar la salud de la población a través del cribado preventivo del cáncer colorrectal, pero muchos individuos siguen evitando este procedimiento por miedo, incomodidad o el riesgo de la sedación. Así, hemos desarrollado esta cápsula robótica para hacer que atraviese el tracto gastrointestinal de forma mucho más sencilla tanto para el médico como para el paciente».

Magnética y robótica

Para evaluar la eficacia de la nueva cápsula robótica, cuyo diámetro es inferior al de las sondas con cámara que se emplean en las endoscopias y colonoscopias, los autores utilizaron modelos animales –cerdos– en los que repitieron la prueba un total de 30 veces. Y de acuerdo con los resultados, la técnica permitió completar con éxito la maniobra de ‘retroflexión’ –maniobra en la que se realiza un giro de 180º grados para ofrecer al clínico una visión inversa de la pared del colon con solo pulsar un botón– en todas las ocasiones y en un promedio de tiempo más que aceptable de 12 segundos.

Como destaca Keith Obstein, «la cápsula robótica no solo fue capaz de maniobrar a través del tracto gastrointestinal para realizar el diagnóstico, sino que también fue capaz de llevar a cabo maniobras terapéuticas como tomar biopsias de tejidos o eliminar los pólipos. Un aspecto a tener en cuenta dado que esto no resulta posible con otros tipos de cápsulas».

Muchas personas siguen evitando las colonoscopias convencionales por miedo, incomodidad o el riesgo de la sedación
Keith Obstein

Sin embargo, y comprada frente a las colonoscopias, la ventaja de la nueva técnica no es tanto su capacidad para maniobrar dentro del organismo como la comodidad que ofrece a los clínicos y pacientes.

Como indican el director de la investigación, «dado que el imán externo guía a la cápsula robótica a través del segmento que se encuentra en la parte frontal de la cápsula, y por tanto no se requiere a un médico empujando el colonoscopio desde la parte trasera como sucede en las endoscopias tradicionales, somos capaces de evitar gran parte de la presión física que se produce en el colon del paciente, lo que posiblemente reducirá la necesidad de sedación de medicación para el dolor».

Próximamente en su hospital

Lógicamente, la nueva técnica deberá ser evaluada en los seres humanos antes de su introducción en la práctica clínica. Y hasta que esto suceda –los autores ya tienen programados los primeros ensayos clínicos con humanos para el próximo año–, el objetivo será optimizar los algoritmos que controlan el brazo robótico para mejorar los movimientos de la cápsula.

Como concluyen los autores, «esperamos que la cápsula robótica, que se inserta a través del recto, pueda ser utilizada en un futuro de forma segura y efectiva en humanos para identificar y eliminar las lesiones precancerosas y los tumores detectados durante una colonoscopia».

Ver los comentarios