Así será el Real Madrid del futuro
Lucas Silva, el último fichaje blanco - ÓSCAR DEL POZO
real madrid

Así será el Real Madrid del futuro

Lucas Silva y Odegaard son los últimos exponentes del nuevo proyecto deportivo del club, que apuesta por estrellas con un porvenir descomunal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lucas Silva y Odegaard son los últimos exponentes del nuevo proyecto deportivo del club, que apuesta por estrellas con un porvenir descomunal

123456
  1. Fútbol de talento con nervio de juventud

    Lucas Silva, el último fichaje blanco
    Lucas Silva, el último fichaje blanco - ÓSCAR DEL POZO

    Cuando Florentino Pérez comenzó su segunda andadura en el Real Madrid, el 1 de junio de 2009, regresó para dar un golpe de timón, deportivo e institucional, al club. El presidente corrigió viejos errores y aplicó nuevas ideas, nacidas de la experiencia vivida en su primera etapa (2000-2006). Ya no habría más traspasos como el de Samuel Eto’o al Barcelona. Acabó con su amistad con las estrellas que fichaba, las cuales ninguneaban después al entrenador de turno, e impuso una nueva filosofía. Ésta se basaría en la creación de una columna vertebral del equipo a largo plazo, con futbolistas muy jóvenes, que se modernizaría periódicamente con el fin de mantener siempre una plantilla con una edad media nunca superior a los 25-26 años.

    El punto de partida era una constatación de su gestión precedente. «Los futbolistas jóvenes tienen más ansia de títulos que los veteranos. Nuestro objetivo es que los talentos que consideremos ideales para el Real Madrid lleguen con pocos años al equipo, superen pronto la presión que significa estar en el Real Madrid y se conviertan en jugadores importantes para diez años», dicen desde las oficinas.

    De Cristiano a Batalla

    Con esta política, Florentino Pérez ha fichado a lo largo de las últimas seis campañas a Cristiano, Benzema, Di María, Ozil, Khedira, Varane, Coentrao, Isco, Illarra, Bale, James, Kroos o Lucas Silva, además de ascender a los canteranos Jesé y Nacho y de recuperar a Carvajal, cedido un año al Bayer Leverkusen.

    El punto culminante de este proyecto perenne son las adquisiciones de niños llamados a hacer historia. Peeters (16 años), «robado» al Ajax en junio, ha sido el primero de una lista que continuó con Asensio (19) y se rubricó hace cuatro días con Odegaard (16). Batalla (18), guardameta de River, será el siguiente. Vendrá cedido.

    El camino está trazado. Marco Reus espera ser la próxima contratación. Cheryshev y Casemiro podrían volver tras rendir a un gran nivel en el Villarreal y el Oporto. Y hay un técnico de futuro para manejar esta nave, el que mejor trabaja con los jóvenes: Zinedine Zidane.

  2. Odegaard, Peeters y Asensio

    Martin Odegaard
    Martin Odegaard - reuters

    La dirección deportiva del Real Madrid se ha movido rápido y bien y se ha hecho con las tres promesas más codiciadas del fútbol de la próxima década: Marcos Asensio (18 años), Martin Odegaard (16 años) y Mink Peeters (16 años).

    El interior español llegará en verano a la entidad merengue procedente del Mallorca, previo pago de tres millones y medio de euros. La idea es que haga la pretemporada con el primer equipo y, tras la misma, Ancelotti decida si cederlo a algún equipo de Primera o que juegue con el filial, siempre y cuándo éste haya logrado el ascenso a Segunda. También existe la opción de que permanezca en el primer equipo, pero la idea es que Asensio sume los máximos minutos posibles para no frenar su brillante progresión. Lo mismo ocurre con el noruego Odegaard, un mago del balón que debutará en las próximas semanas con el Castilla de Zidane. Ambos talentos eran dos objetivos prioritarios del Barcelona. Ahí, Ramón Martínez y su equipo han demostrado estar más listos que los azulgrana, a los que han dado un buen croché en su línea de flotación.

    Otro futbolista que está llamado a marcar una época en los próximos años, el holandés Mink Peeters, también ya forma parte de La Fábrica desde esta misma temporada. Criado a caballo entre el PSV y el Ajax, este mediapunta de depurada técnica juega con el Juvenil A de Luis Miguel Ramis y es el líder de la selección «Oranje» sub-17, gran favorita en el Europeo de la categoría que se disputará en septiembre en Bulgaria.

  3. Zidane, de entrenador

    Zinedine Zidane
    Zinedine Zidane - reuters

    Desde Isco a Jesé, pasando por Benzema, muchos son los grandes jugadores del club que han trabajado con él y se han sentado en su diván de la sabiduría como futbolista que ha vivido todos los trances que puede soportar un profesional. Zidane es el entrenador del futuro del Real Madrid. Es «el profesor» que mejor puede enseñar a los jóvenes cómo progresar técnicamente, cómo manejarse en el campo, cómo abordar el trabajo diario para mejorar y cómo superar las crisis de confianza y la presión del público. Benzema puede explicar los consejos que le dio para luchar al máximo en el césped y acabar con los pitos por su presunta indolencia. Ha trabajado con Isco para dar un paso adelante y aprovechar sus regates. Ha estado con Jesé para rematar con mayor precisión. Y ha ayudado a otros futbolistas en todas las facetas, personales, sentimentales y de rendimiento. Explotar cada virtud de un jugador es su especialidad.

    Zidane tardó varios años en dar el gran paso. Quería saber qué deseaba hacer en el fútbol. Por fin se decidió a ser entrenador. «Y no hace caso de nadie, ni de nada de lo que le dicen», subraya Florentino Pérez. «Tiene muy claro su camino, es tozudo, triunfará», apostilla el presidente que le recuperó para el club. Ahora dirige al Castilla, al que tiene líder del Grupo II de Segunda B. Más adelante, cuando salga Ancelotti, será el responsable de la primera plantilla.

  4. Reus y Batalla

    Maro Reus
    Maro Reus - efe

    La «chica» más guapa del baile de fichajes del próximo verano será Marco Reus. El mediapunta alemán del Borussia de Dortmund acaba contrato con el conjunto teutón en 2016 y sus distintas negativas a la propuesta de renovación hacen indicar que cogerá la puerta de salida en el mercado estival. Con una sorprendente cláusula de 25 millones de euros, el Real Madrid puede hacerse con los servicios de la estrella germana por una cifra asequible para las arcas blancas. El Borussia ya se le ha quedado pequeño a Reus: ha llegado al parón invernal como penúltimo de la Bundesliga y parece complicado que la próxima campaña el conjunto de Kloop vaya a jugar competición europea alguna.

    Chelsea, PSG, Bayern, City y United son los otros candidatos para llevarse a Reus a sus filas, una vez que el Barcelona está inhabilitado para fichar. Eso sí, existe un pacto entre los presidentes del Dortmund y Real Madrid para que los blancos sean los primeros de la cola, siempre y cuando la entidad merengue pague la totalidad de la cláusula de Marco Reus.

    El otro futbolista que estaría también cerca de firmar con la entidad blanca sería el portero Augusto Batalla, del que el propio Casillas habla maravillas y que actualmente se encuentra disputando el Sudamericano Sub-20 con la selección albiceleste. El guardameta de River Plate, de 18 años de edad y 185 centímetros de altura, es uno de los arqueros con mayor proyección de Argentina. La idea del Real Madrid es que el equipo bonaerense lo ceda durante año y medio, con una opción de compra al final del préstamo que rondaría los seis millones de euros. Esta misma fórmula se utilizó con Casemiro y dio tan buen resultado que con Batalla quieren volver a llevarla a cabo. El portero argentino, a pesar de su juventud e inexperiencia en la elite, ya cuenta en su palmarés con una Copa América Sub-17, lograda en 2013 en su propio país.

  5. Cheryshev y Casemiro

    Cheryshev
    Cheryshev - rober solsona

    Fiel a su filosofía de potenciar cada posición con futbolistas jóvenes, el Madrid analiza la recuperación de Cheryshev y Casemiro en junio. El ruso triunfa en el Villarreal, donde está cedido, y la dirección técnica medita su inclusión en el primer plantel como lateral izquierdo. Cheryshev ha confirmado esta ca campaña su madurez: ya está preparado para dar el salto.

    La misma esperanza tiene Casemiro. Cedido al Oporto, el centrocampista rinde a un magnífico nivel con Lopetegui. Es titular indiscutible y su fuerza y su agresividad son talismanes para cualquier esquema. Además, se ha asentado y falla menos pases, un hándicap que no gustaba a Carlo Ancelotti.

    El fichaje de Lucas Silva perjudica las esperanzas del brasileño, pero las puertas no se le cierran. Es muy probable que Sami Khedira y Asier Illarramendi no continúen en el primer equipo.

  6. Isco, James, Kroos y Jesé lideran una generación que ya brilla

    Toni Kroos
    Toni Kroos - efe

    Si los futbolistas que acaban de ser fichados por la entidad de Concha Espina, más los que pueden llegar en las próximas fechas, apenas llegan a la veintena, muchos de los actuales integrantes de la plantilla del Real Madrid tienen también por delante bastantes y buenos años de fútbol. Hablamos, por ejemplo, del último en llegar, el brasileño Lucas Silva (21), pero también de Isco (21), Jesé (21), Varane (21), James (23), Carvajal (23), Illarramendi (24), Kroos (25), Bale (25) o Nacho Fernández (25).

    En total, la mitad de la plantilla blanca tiene 25 años o menos, lo que asegura un porvenir exitoso, teniendo en cuenta la categoría y la clase de los jugadores mencionados. Cinco de ellos, Carvajal, Kroos, Isco, James y Bale, son, actualmente, indiscutibles en el once titular de Carlo Ancelotti; y otros como Jesé, Varane o el recién llegado Lucas Silva lo serán a corto-medio plazo. Hablamos de jugadores muy jóvenes y con mucho camino aún por recorrer que ya se han consagrado en el Real Madrid y que, además, son los líderes de sus respectivos combinados nacionales.

Ver los comentarios