El Apunte - OPINIÓN

Unidad frente al fuego

La coordinación de las administraciones en la lucha contra el incendio de D0ñana ha sido todo un ejemplo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La unidad de acción de las administraciones públicas en la lucha contra el incendio que ha asolado la costa de Huelva y ha llamado a la puerta del parque natural de Doñana ha sido todo un ejemplo de coordinación y colaboración. Los políticos han aparcado sus diferencias para trabajar de manera conjunta y dar soluciones en lugar de perder el tiempo con reproches y burocracia. La tragedia de Portugal ha pesado mucho. No había tiempo que perder y, tanto el Gobierno central como la Junta, han actuado de manera rápida y decidida para sofocar las llamas.

En el lugar del siniestro han estado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la titular de Empleo, Fátima Báñez, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la consejera de Justicia y exministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal López.

La intervención de los bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido clave para controlar las llamas y, sobre todo, evacuar y tranquilizar a la población afectada. Debe cundir este ejemplo en la vida política y no ser algo excepcional. Se ha demostrado que la solución a los problemas llega antes con una colaboración.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha elogiado, en nombre de todos los socialistas de la provincia, «la labor de coordinación y de colaboración total» entre todas las administraciones para intentar sofocar las llamas en el término municipal de Moguer. La actuación es digna de aplauso.

Ferrera ha expresado su admiración por «la profesionalidad, la valentía, la entrega y la entereza» de todos en los mandos operativos y en los bomberos forestales del Infoca, en la Unidad Militar de Emergencias, en Protección Civil, los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Locales de los municipios afectados y todos los voluntarios que «de una u otra forma están arrimando el hombro para combatir el fuego y mitigar sus consecuencias».

No hay que lamentar daños personales y los materiales son mínimos si tenemos en cuenta el importante daño causado a la naturaleza.Ahora toca aclarar el origen del fuego; un trabajo que ya investiga el Servicio de Protección dela Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Ver los comentarios