El Apunte

Un parque móvil viejo y peligroso

El repunte de las matriculaciones no logra rejuvenecer el censo de coches de Cádiz, que suma una edad media de trece años

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El parque móvil de la provincia necesita una profunda reconversión. La edad media de los coches gaditanos es de casi trece años, frente a los 12,3 años del resto del país. Este dato resulta inquietante para la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre todo, si tenemos en cuenta que a mayor edad del vehículo, mayor riesgo de siniestro. El paro y la crisis han impedido en la última década abordar la compra de un coche. El bolsillo de los gaditanos, con una tasa de desempleo del 32%, no ha estado para grandes dispendios. Esta es una de las explicaciones que justifican, en cierto modo, que el parque móvil de la provincia se encuentre entre los más viejos de España. Ni siquiera el repunte que ha sufrido en 2015 la venta de turismos ha servido para rejuvenecer en parte el censo automovilístico de Cádiz.

Los concesionarios gaditanos vendieron el año pasado 16.786 vehículos, lo que supone un 26,5% más que en 2014. No es suficiente.

El parque móvil envejece y no hay expectativas claras de rebajar su edad a corto plazo. La DGT se ha visto obligada a tomar medidas de prevención. Así, puso en marcha la semana pasada una campaña nacional para comprobar el estado y el mantenimiento del vehículo. Los datos revelan que la crisis también ha puesto en jaque a la ITV. Unos 70.000 vehículos circulan en la provincia sin la ITV en regla. La campaña de la DGT se ha saldado a nivel nacional con 10.177 conductores denunciados en una sola semana por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento. Durante los siete días de la campaña se han controlado 175.558 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…). Entre las deficiencias más importantes que los agentes han detectado en la carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 2.763 denuncias. El 30% de los turismos y furgonetas denunciados por los agentes de la Guardia Civil lo han sido por circular sin dicha inspección en regla. La provincia tiene una asignatura pendiente en este sentido y solo la mejora económica y la concienciación podrán favorecer su aprobado.

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