Gracias al Rey

Su papel, escrito en la Constitución, le convierte en «símbolo de la unidad y permanencia del Estado»

Curri Valenzuela

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy se ha animado, al fin, a utilizar todos los instrumentos de que dispone el Gobierno para mantener la integridad de España. Después de muchas dudas, Pedro Sánchez se ha dado permiso para algo tan insólito para él como apoyar al Ejecutivo del PP dadas las circunstancias tan extraordinarias por las que atravesamos; los apaños de última hora que propiciaban empresarios y afectados para alcanzar un pacto bajo cuerda no han llegado a nada y de todo esto parece que tenemos que agradecer bastante al Rey. Así que muchas gracias, Majestad, por haber sido el único protagonista que ha cumplido a la perfección con su papel a lo largo de esta crisis.

Su papel, escrito en la Constitución, le convierte en «símbolo de la unidad y permanencia del Estado» que «arbitra y modera el funcionamiento irregular de las instituciones». Eso ha hecho, por lo que sabemos, que es poco y sin apenas detalles. Al contrario de la actuación de su padre el 23-F, desde Zarzuela no nos han contado anécdotas o interioridades de cómo Felipe VI ha vivido los momentos más álgidos de este golpe de Estado o los contactos concretos que ha llevado a cabo.

Pero tenemos sus palabras. Su primera frase, «la Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia», pronunciada en Salamanca el 21 de septiembre, sentó las bases de la respuesta a la convocatoria del referéndum ilegal; la segunda, la de su mensaje televisado después del 1-0 («es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional») animó a Gobierno y oposición constitucionalista a aceptar el 155; la tercera, cuando el 20 de octubre denunció en Oviedo el «intento de secesión inaceptable», les empujó a actuar sin más contemplaciones.

Aún le queda al Rey mucha tarea por delante. Sin duda tendrá que seguir empleándose para que el Gobierno no decaiga en la difícil tarea que le espera las próximas semanas, para que la dirección socialista no se raje de su apoyo a Rajoy y para que el bloque constitucionalista continúe compacto. Aunque sea tan discretamente, ¡que siga teniendo éxito!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación