PACMA

Proponen un plan de evacuación de animales en situaciones de emergencia

Como los recientes incendios de Galicia, por ejemplo, para impedir que perezcan ahogadas por las inundaciones, calcinadas por las llamas o atrapadas sin salida en mitad del caos

Proponen un plan de evacuación de animales en sistuaciones de emergencia ABC

NATURAL

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha presentado un plan que contempla la evacuación de animales en catástrofes y situaciones de emergencias, como los recientes incendios de Galicia, y se la ha remitido al Ministerio del Interior.

Hasta la fecha, explican en su plan los responsables del mismo, las «únicas» opciones para los animales ante una emergencia son el «confinamiento» y la «liberación» . En el primer caso, según Pacma, existe el riesgo de muerte para los animales por inanición, fuego, humo, agua o actos vandálicos; así como la fuga, advierten. En el segundo caso, los animales liberados corren los mismos riesgos, y pueden, además, ocasionar accidentes de tráfico o atacar a las personas encargadas de liberarlos.

Pacma propone un protocolo de actuación que considere, por ejemplo, el número de animales que se van a evacuar en cada zona, para lo que sería necesario que las autoridades locales mantuvieran actualizados los Registros Electrónicos de Identificación Animal .

Otra cuestión importante, insisten desde Pacma, sería contar con una relación de los posibles lugares donde ubicar a los animales, tanto públicos como privados: albergues, protectoras, polideportivos, campings, colegios, domicilios de voluntarios dispuestos a acogerlos, campamentos montados con ese fin, etc..

En el caso de los animales de granja , «y partiendo de la premisa de que no es posible», tal y como recoge la normativa europea, compartir la misma ubicación para diferentes especies, recuerdan desde Pacma, «es posible recurrir a montaje de mallas y postes, con instalaciones portátiles de bebederos y comederos», aconsejan.

Para el traslado de los animales, sugieren, por su parte, el empleo de vehículos municipales: vehículos de recogida de animales (incluyendo Protección Civil), de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, ambulancias caninas o vehículos de centros veterinarios preparados, vehículos de refugios, de particulares, de transporte público (autobuses, trenes), remolques, furgonetas y camiones para transporte de ganado.

«El protocolo de evacuación que planteamos tiene como objetivo primordial salvar la vida de los animales, pero también evitar los problemas añadidos», manifiestan desde Pacma. Entre dichos problemas añadidos cita el conflicto entre autoridades y ciudadanos , «al oponer éstos resistencia a ser trasladados sin sus animales»; el riesgo del voluntariado caótico o la inadecuada comunicación , «como los mensajes de alerta en redes sociales, que siempre deben estar coordinados con la autoridad que gestiona la catástrofe en cada nivel».

«Los animales salvajes/silvestres en libertad huirán hasta encontrar barreras geográficas insalvables, pero como muchas veces los obstáculos a su paso son construidos por el hombre, hay que estudiar la posibilidad de que los agentes medioambientales se aseguren de que los cercados en la vía de escape de esos animales no impidan su huida y se puedan salvar de cualquier catástrofe», concluye Pacma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación