CUMBRE DE MANILA

En busca de una mayor protección internacional para 35 especies migratorias

Entre las que destacan el oso del Gobi, el asno salvaje africano, el caballo de Przewalski, el tiburón ballena, el león africano, la jirafa o la foca del Caspio

Buitre dorsiblanco CARMEN JIMÉNEZ

NATURAL

La duodécima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres ( CMS COP12 ) se ha inaugurado en Filipinas esta semana. Es la primera vez que la CMS celebra una COP en Asia desde que el tratado internacional fuera adoptado en Bonn (Alemania) en 1979.

Durante la cumbre, que concluye el sábado, los delegados abordarán temas polémicos, incluyendo por primera vez la carne de animales acuáticos silvestres y la interacción recreativa con mamíferos acuáticos en el agua . Además, se presentarán directrices para la observación de fauna desde embarcaciones y se propondrá legislación sobre la captura de ballenas, delfines y marsopas vivos, así como directrices para evaluar los impactos del ruido submarino sobre las especies migratorias y sus presas.

Las jirafas no están protegidas por ninguna convención

En total se debatirán 31 propuestas de 24 países en un esfuerzo global para proteger a las especies amenazadas de un declive todavía mayor. En particular diez especies de buitres, el águila esteparia y el tiburón ballena -en peligro de extinción- podrían incluirse en el Apéndice I, que protege a las especies migratorias amenazadas de extinción.

Las jirafas , que no están protegidas por ninguna convención, se considerarán para ser incluidas en el Apéndice II de la CMS, en el cual se incluyen las especies que necesitan o que se beneficiarían considerablemente de la cooperación internacional.

Otras propuestas de inclusión guardan relación con el oso del Gobi , el asno salvaje africano -que se encuentra en peligro crítico de extinción con menos de 70 animales vivos en estado silvestre-, la chinkara (una especie de antílope), el caballo de Przewalski y los murciélagos sudamericanos, así como todas las subespecies del leopardo.

En la COP12, la CMS reforzará su trabajo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para conservar los carnívoros africanos : león africano, guepardo, leopardo y licaón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación