De la maratón de Boston al secuestro de Sidney: estos son los lobos solitarios más famosos
Efectivos de la Policía australiana en las cercanías de la cafetería - efe

De la maratón de Boston al secuestro de Sidney: estos son los lobos solitarios más famosos

El último es un varón de 40 añosque ha secuestrado a cuarenta personas que se encontraban en una cafetería de Sidney

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último es un varón de 40 añosque ha secuestrado a cuarenta personas que se encontraban en una cafetería de Sidney

12345678
  1. Secuestro masivo en un café de Sidney

    Efectivos de la Policía australiana en las cercanías de la cafetería
    Efectivos de la Policía australiana en las cercanías de la cafetería - efe

    El último lobo solitario que dice luchar por la yihad es un varón de 40 años y con barba que ha secuestrado a cuarenta personas que se encontraban en una cafetería de Sidney. Ha mostrado una bandera negra con la shadada (texto en árabe que proclama que «no hay más Dios que Alá), que se identifica con los grupos yihadistas pero que no deja de ser una enseña islamista. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el secuestro en Sídney]

    La Policía australiana ha cerrado parte del centro de Sídney y evacuado a los residentes como medida de precaución. Según un experto en seguridad del Instituto tecnológico de Melbourne, el secuestrador iba a alguna parte en la zona -donde se encuentra el Banco de la Reserva o el Parlamento de Nueva Gales del Sur-, le vieron y decidió refugiarse en el café.

    El yihadista, todavía no identificado, habría pedido una reunión urgente con el primer ministro australiano, Tony Abbott, y una bandera el Estado Islámico como contrapartidas en la negociación, en la que cinco rehenes han sido ya liberados.

    El pasado mes de septiembre Australia elevó la alerta terrorista al nivel «alto» ante la amenaza de que se produzcan atentados en medio de la ofensiva internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

  2. Semana negra en Norteamérica

    Captura de pantalla del hombre del hacha del barrrio de Queens
    Captura de pantalla del hombre del hacha del barrrio de Queens - abc

    Kevin Vickers es un antiguo policía que ahora ejerce de sargento de armas de la Cámara de los comunes. Es el nuevo héroe de Canadá después de abatir al asesino de Ottawa, Michael Zehaf-Bibeau, que había respondido a la llamada del radicalismo islámico. Este suceso se suma a los ya varios que se han dado en los últimos meses en Norteamérica. Parece que el riesgo nunca es cero incluso en los lugares más seguros del planeta.

    También en la misma semana a finales de octubre un hombre atacó a hachazos a varios policías en el barrio neoyorquino de Queens. Tal como ha contado ABC, el agresor, muerto por la Policía al atacar a varios agentes, defendió la yihad en un comentario a un vídeo del Estado Islámico (EI).

    Así las cosas, se multiplican por estas latitudes los ejemplos de lobos solitarios inspirados por el salafismo yihadista o por la ideología de Al Qaida y ahora EI. Los jóvenes musulmanes siguen lo que una vez pronunció Osama Bin Laden al llamar a la yihad individual: «No consultéis a nadie cuando se trate de matar a los americanos».

    La alarma social aumenta cuando hace un mes un hombre armado consiguió, después de haberse saltado la seguridad, introducirse en la Casa Blanca; o cuando un individuo con antecedentes penales y portador de un arma compartió ascensor con el presidente Barack Obama. No hubo muertos, ni heridos de ninguna índole pero todos estos casos reafirman a Norteamérica como caldo de cultivo ideal para el brote de «lobos solitarios». No parece librarse ni la Canada pacifista, cuyo gobierno ya planea intensificar sus sistemas de vigilancia.

  3. Nemmouche, carcelero de periodistas en Siria

    Imágenes de Nemmouche en los juzgados
    Imágenes de Nemmouche en los juzgados - abc

    Un hombre armado abre fuego el 24 de mayo de 2014 en el interior del Museo Judío de Bruselas, en el centro de la ciudad, y mata a tres visitantes antes de emprender la huida. Un mes más tarde el presunto asesino es detenido en Francia. Luchó con los yihadistas en Siria. Se trata de Mehdi Nemmouche que, antes de atentar en la capital belga, había sido carcelero de periodistas y otros rehenes occidentales para el Estado Islámico.

    Nemmouche ha crecido en la región de Nord Pas de Calais, al calor del centro económico de Lille —cuarta metrópolis de Francia—. No obstante, en la zona sus ciudadanos padecen la decadencia industrial, que se ha visto incrementada con la llegada de crisis.

  4. Una maratón sangrienta

    El 15 de abril de 2013, Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, junto a su hermano Tamerlán, colocó dos mochilas con bombas caseras durante la maratón de Boston. Murieron 3 personas y hubo más de 250 heridos.

  5. Los asesinos de Batman y «Call of Duty»

    Adam Lanza
    Adam Lanza - abc

    El 14 de diciembre de 2012 Adam Lanza, de 20 años, entró en el instituto Sandy Hook en Newton (Connecticut) y mató a tiros a 20 niños y seis adultos, en la mayor tragedia ocurrida en una escuela en Estados Unidos. Luego se suicidó.

    Unos meses antes, en el estreno de una película de Batman, James Holmes entró en un cine de Aurora (Colorado) y asesinó a tiros a 12 personas, dejando además 59 heridos.

  6. Atentados antisemitas en Francia

    abc

    Mohamed Merah, francés y argelino, asesina a tres soldados franceses y minutos después a un rabino y tres estudiantes judíos, en marzo de 2012, en la ciudad francesa de Toulouse. El terrorista es abatido por fuerzas especiales.

  7. Noruega se despertó de un sueño

    Breivik, durante su juicio
    Breivik, durante su juicio - REUTERS

    El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik asesinó a 77 personas en dos acciones consecutivas en Oslo. El Partido Socialdemócrata se quedó sin toda una nueva generación de jóvenes políticos. En la idílica Noruega, como en Canadá, se despertaron de un sueño en aquel verano. Esta tragedia puso en evidencia los controles de seguridad de un país que no estaba acostumbrado a la violencia de este calibre en su territorio.

  8. «El peor ataque terrorista en EE.UU. desde el 11-S»

    Nidal Malik Hasan
    Nidal Malik Hasan - efe

    El mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército norteamericano, mata a tiros a 13 personas y hiere a otras 32 en las instalaciones militares de Fort Hood, el 5 de noviembre de 2009. Es sentenciado a muerte. El jurado dice que es el peor ataque terrorista en Estados Unidos desde el 11-S.

Ver los comentarios