Detalles del desfile de Lacoste en Nueva York
Detalles del desfile de Lacoste en Nueva York - AFP

El sport «avant-garde» de Lacoste

La influencia de la industria aeroespacial ha quedado patente en el desfile de Lacoste

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Monos de piloto, mochilas de paracaidista, zapatos deportivos, tejidos técnicos y cremalleras extra large desfilaron ayer por la pasarela de Lacoste en el Varick Street del Soho neoyorquino. Los periodistas más preppies del mundo, encabezados por un gigantesco grupo de prensa japonesa con curiosos atuendos y un estilo de «pijerío nueva ola» no carente de humor. El espacio, ambientado como si del planeta Marte se tratase, combinaba la colección de hombre y mujer, como lleva haciendo mucho tiempo Lacoste.

La clara evocación que Felipe Oliveira Baptista -el director creativo de Lacoste- hizo del mundo de la aeronáutica no es baladí: Suponía en realidad un homenaje a su propio padre, piloto, y al mismísimo René Lacoste, quien tras dejar la competición tenística y como buen profeta de tendencias, llegó incluso a crear «Air Equipment», una empresa que contribuyó más tarde al desarrollo de los programas Concorde y Airbus.

Con esta colección tan visionaria, Lacoste ha jugado su baza de creador de prendas técnicas, combinándola con piezas de corte clásico de la época de su fundador. Abundaban monos amplios en tejidos técnicos, con cremalleras laterales de más de 50 centímetros. Los pantalones cargo con enormes bolsillos exteriores, para ellas y ellos, se remataban con rodilleras y coderas acolchadas. Prendas en algodón, en materiales metalizados, chaquetones reversibles, tops de nylon y materiales impermeables, cuero, gabardina y piel sintética, completaban el elenco de materiales técnicos que Lacoste ha utilizado para llevar a cabo la colección.

La casa francesa le da un giro al pantalón de chandal de toda la vida, creando distintas versiones, todas muy afortunadas y futuristas. Los pantalones arrastrando por el suelo se conjugaron con chaquetas enormes, pero también con prendas más ajustadas. Los cuadros escoceses en amarillo, de corte grunge, ya fuese en forma de camisa de leñador o transformados en abrigos femeninos, se alternaron con las prendas más técnicas.

Otra serie de prendas, más femeninas y en terciopelo multicolor, se combinó con botines en tonos claros. La colección inspirada en Marte incluía prints iridiscentes, con reproducciones brillantes del dibujante Ron Miller, que curiosamente se combinaban con pantalones en tonos naturales y apagados como el marrón o el gris.

Los nuevos contrastes de colores y acabados, junto a la comodidad y la limpieza de las lineas habituales de Lacoste, se han combinado para formar un nuevo estilo de sport avanzado, que representa bien las tendencias de la nueva moda del día a día, tan inspirada en el mundo técnico como en el deportivo, tan volcada en los bolsos cómodos y las mochilas, como en las prendas superpuestas, los tejidos evolucionado y la unión de colores poco conjuntados de modo habitual. Si bien no han dejado de presentar en Lacoste una serie de atuendos relajados, deportivos y de cortes rotundos, como gabardinas, chaquetas o pantalones de sport, combinado todo con zapatillas de tenis blancas o botines, también es cierto que han sabido darle un giro retro de los 70 y los 90 que traía de vuelta a las deliciosas cazadoras-sudadera de ante en varios tonos de las películas de antaño y al punto en prendas grandes de corte masculino. Podría bien tratarse de una nueva versión del guardarropa de Starsky & Hutch con un giro cósmico y aeronáutico muy del siglo XXI.

Ver los comentarios