Sonia Rykiel fundó su firma en un glamuroso barrio de París
Sonia Rykiel fundó su firma en un glamuroso barrio de París - AFP

Luto en el mundo de la moda por Sonia Rykiel

La «reina del punto» falleció ayer a los 86 años en su casa de París. Padecía párkinson desde hacía décadas

Madrid Actualizado: Guardar
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El mundo de la moda parisina está de luto. Sonia Rykiel, una de las grandes de la costura francesa, murió anoche a los 86 años, según comunicó hoy su hija Nathalie. La «reina del punto», como era conocida por sus jerseys, padecía la enfermedad de Párkinson y llevaba años alejada del trabajo.

Los diseños de Sonia impactaban e influenciaban de manera incalculable en la moda francesa, en especial, gracias al impecable trabajo que realizó con su firma, Sonia Rykiel, que fundó en el glamuroso barrio de Saint-German-des-Prés de París, durante los años 60’s.

Está claro que hablar de Rykiel es sinónimo de moda, sin embargo, una de las palabras que más se asociaban con la diseñadora es optimismo.

«Inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento», señaló el presidente francés, François Hollande, quien fue uno de los primeros en reaccionar ante la lamentable noticia. El jefe de Estado también hizo hincapié en que su estilo es mundialmente conocido y que perdurará «como el símbolo de la alianza destacable del color, de lo natural, de la fluidez y de la luz».

Las rayas, la utilización del negro y el jersey marcaron el estilo de Rykiel en el mundo de la moda. En ella siempre estaba innovar, por eso en 1987 dio un nuevo desarrollo a su marca con una colección para hombre y niños, y una línea de perfumes, accesorios y zapatos.

Sonia y su hija Nathalie Rykiel en un desfile parisino en el 2010
Sonia y su hija Nathalie Rykiel en un desfile parisino en el 2010 - AFP

Una mala jugada

El párkinson provocó su salida de la moda en la década de los 90 pero lejos de encerrase optó por enfrentarse a la enfermedad y habló abiertamente de ella en su libro «N'oubliez pas que je joue» (No olvides que juego).

En 2012, vendió la mayor parte de su firma al grupo «Fung Brands Limited» y se puso como director creativo a Geraldo da Conceiçao. Después fue su hija Nathalie la que tomó las riendas y más tarde su nieta. Ahora, la casa sigue mostrando sus colecciones en la semana de la moda de París y la directora creativa es Julie de Libran.

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