Estilo - Gastronomía

Un puente para comérselo

Los primeros festivos del otoño llegan cargados de atractivas citas gastronómicas. El Baluarte de los Mártires y la taberna La Manzanilla en Cádiz, Vejer, Puerto Real o San Fernando escenarios para las primeras escapadas gourmet del otoño

Un puente para comérselo

La provincia de Cádiz ha entrado en una efervescencia gastronómica que ni siquiera conoce de temporadas y estaciones. A pesar de que el final del verano pudiera marcar una etapa de menor actividad, tras la sobredosis turística de una campaña estival histórica, el otoño llena cargado de convocatorias para mostrar que nadie está dispuesto a parar. El cliente local, el turismo de paisanos de la provincia o de Andalucía compensa en estos meses el menor volumen de visitantes de otras zonas de España o de Europa.

Aires Sonoros ofrece junto a La Caleta, martes y miércoles, la experiencia más novedosa y completa: música en directo, catas y chefs de primera línea

Los puentes festivos son esenciales para propiciar las escapadas breves. En las próximas semanas, se acumulan varios. Para empezar, el pasado viernes llegó un festivo local (7 de octubre) pero enseguida llega uno nacional (miércoles 12 de octubre). En poco tiempo, aparecerá el martes 1 de noviembre (seguro que alguien ha oído hablar de Halloween y Todos los Santos). Más tarde, el gran puente de la Constitución pero no el llamado «segundo puente». Se denomina así a la combinación de festivos entre el 6 de diciembre y el 8, día de María Inmaculada. Este año, esos días tan esperados caen en martes y jueves, respectivamente, con lo que muchos podrán sumar una semana entera de vacaciones para viajar y, sobre todo, disfrutar de eventos gastronómicos.

Una pequeña selección, entre una amplísima oferta, permite conocer parte de lo que la provincia ofrecerá en estos próximos festivos a los amantes del buen beber y el mejor comer.

Lomo en manteca y en vena en Vejer

Este domingo 9 de octubre se celebra en la mágica y deslumbrante Vejer el II Día Internacional del Lomo en Manteca. Es innecesario resaltar los motivos para rendir tributo a esta receta, a esos tacos de carne limpia, blanca y tersa que apetece tanto comer como acariciar (con servilleta a mano, claro). Suavidad y pureza cochina, aromas especiados y milenarios que hacen suspirar a los nietos y a los abuelos, que cierran los ojos de placer a cualquier mortal y comprometen seriamente la fuerza de voluntad de veganos y musulmanes practicantes. El año pasado se llenó Vejer y había que repetir cita. Hay previstas demostraciones de cocina en directo a cargo de reconocidos profesionales, decenas de bares y restaurantes ofrecen tapas especiales este día, a bajo precio, y varias carnicerías especializadas ofrecen expositores. El célebre carnicero Paco Melero y el asesor turístico y gastronómico, Benjamín Colsa fueron los impulsores de esta gran idea.

Aire sonoro y sabroso sobre La Caleta

La unión perfecta entre sonidos y sabores se producirá esta próxima semana en La Caleta. Será el miércoles festivo 12 de octubre y su víspera, el martes 11. La fortaleza del Baluarte de los Mártires, en el recodo que une Campo del Sur y La Caleta, en el perímetro amurallado del centro de Cádiz, es el escenario del Festival Aires Sonoros. Esta cita une en el mismo lugar, por un precio unitario, al mismo tiempo, actuaciones musicales, degustaciones de los mejores platos y cata de los crecientes vinos de la Tierra de Cádiz. Gastronomía, música y vino en un lugar que ofrece varios de los mejores paisajes de la ciudad. Imprescindibles las fotos. El cartel de catas lo forman vinos tan prestigiosos como los que crían Huerta de Albalá, Entrechuelos, Barbadillo, Tío Pepe y Forlong. Las cocinas están a cargo de chefs jóvenes, creativos y célebres como Mauro Barreiro (La Curiosidad), Antonio Carnicer (Hotel Jardín Tropical), Javier Córdoba (el secreto mejor guardado del grupo El Faro), Pablo Terrón (Puerto Escondido, en El Puerto) y Javier Pajuelo (Malabar). Decenas de establecimientos de Cádiz tendrán representación en este encuentro de artes.

La esencial contribución musical se abre el día 11 de octubre con el grupo de swing malagueño Dry Martina. Tom’s Cabin, un canario residente en Madrid, presenta en acústico su proyecto de folk anglosajón. Cerrará el martes 12 otro artista apegado a la vanguardia pero del flamenco, Edu Guerrero. El bailaor gaditano y su compañía abren unos días después el Festival Iberoamericano de Cádiz. Juan Zelada, músico descubierto por la mismísima Amy Winehouse; Depedro, con su último disco y los gaditanos Milián Oneto (cantante) y Jesús Lavilla (pianista) completan una programación que, durante ambos días, ensalzará el dj Ramón Basso. El horario es, el martes, de 15.30 horas a madrugada. El festivo miércoles, desde las 14 horas. Las entradas, desde 35 euros.

Maridaje selecto en la taberna perfecta

Los que aprecian las tabernas y aman el vino saben que el centro de Cádiz les ofrece un templo de peregrinación obligatoria por la excelencia con la que sirven los caldos tradicionales, por el ritual y el entorno, el ritmo, la pausa. La Manzanilla, en la calle Feduchy, sirve los mejores vinos de Jerez, El Puerto y Sanlúcar acompañados del mejor silencio que se despacha en la ciudad. Para colmo, los jueves de octubre y noviembre ofrece un curioso ciclo de catas maridadas llamadas de ‘Cuentos de Otoño’. Es la combinación de media docena de jereces seleccionados por el ejemplar y joven tabernero José García con seis tapas maquinadas para la ocasión por por el cocinero Eduardo Pérez, de la taberna ambulante Awita. El precio es de 40 euros por persona y conviene reservar la propia taberna o en el teléfono 956285401. De hecho, para la primera cita del 6 de octubre se agotaron las plazas. Quedan para el 13 de octubre, el día siguiente al festivo nacional del miércoles.

De Puerto Real a San Fernando

Puerto Real es, hace años, uno de los secretos de la gastronomía provincial. Es uno de los municipios que mejores sitios reúne pero mucha gente aún no lo ha descubierto. La Ruta de la Tapa que ya está en marcha hasta el domingo 16 de octubre es una gran ocasión para hacerlo. Una quincena de bares participan este año. Todos ofrecen una tapa con una bebida al precio único de 2,5 euros. Abundan las creaciones con atún y chacinas.

Para completar el arco de atractivos por toda la Bahía, una docena de de establecimientos de San Fernando iniciarán el próximo miércoles festivo, el 12 de octubre, la II Feria del Estero. La plaza del Rey, uno de los foros esenciales de la Isla de León, acogerá las carpas en las que los distintos bares y restaurantes que participan, así como empresas distribuidoras, ofrecerán sus mejores creaciones con el pescado de estero como único protagonista. Los asistentes se encontrarán las elaboraciones en formato de tapa, a un precio muy reducido, para poder probar muchas delicias diferentes. Las cinco jornadas de gastronomía (la clausura está prevista el domingo 16) contarán con un programa complementario. Actuaciones musicales, monólogos, pasacalles, talleres, rutas por los esteros y ludoteca serán sólo algunas de las propuestas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios