La nueva Guía Peñín otorga la máxima calificación entre 11.500 vinos a uno de Jerez

Del total de vinos catados, 174 han alcanzado la categoría de excepcionales (95-100 puntos)

Actualizado:

La Guía Peñín 2017 incluye, tanto en su nueva edición impresa como en la actualizada digital (www.guiapenin.wine) más de 11.500 vinos puntuados, un nuevo techo histórico para el equipo de cata que ha convertido esta publicación en un referente indiscutible del sector. Uno de los hechos más destacables es que dos vinos alcanzan los 99 puntos (uno de Jerez y otro de Cava), valoración que no se recogía desde la Guía Peñín 2012. Otros diez vinos de zonas tan diversas como Cava, Jerez y Montilla llegan a los 98 puntos.

Del total de vinos catados, 174 han alcanzado la categoría de excepcionales (95-100 puntos), lo que representa un 1,5% del total. Además, un 32% de los vinos poseen puntuaciones superiores a 89 y un 58% de los vinos que aparecerán reseñados en la Guía Peñín 2017 se sitúan entre los 85 y 89 puntos. Por otra parte, el equipo de cata destaca que cada vez son más las bodegas que se acogen a la elaboración bajo el sello de «ecológico»: este año 1.116 vinos poseen el distintivo de ecológico frente a los 800 de la edición 2015.

«Los viñedos tratados en ecológico responden mejor a las inclemencias climáticas, tal es así que en muchas bodegas se ha podido comprobar sensibles mejoras en vinos bajo los parámetros de ecológico comparados con otros de la misma bodega que no lo tienen. Esta tendencia será cada año mayor y su influencia será positiva en la calidad media de los vinos gracias a su mejor adaptabilidad», puntualiza el equipo de expertos.