Cinco planes para disfrutar del puente del Pilar en el País Vasco

Espectáculos, arte y gastronomía consolidan la apuesta de la CAV

BilbaoActualizado:12345
  1. Explosión de luz en el Guggenheim

    Reuters

    El Guggenheim puso anoche el broche a su XX aniversario con un imponente espectáculo de luz y color que logró fascinar a las miles de personas que se congregaron en las inmediaciones del museo. Se trata de «Reflections» («Reflejos»), una fantasía visual y sonora que convierte al edificio de Frank Gehry en un inmenso lienzo en el que se proyectan las dos décadas de historia y creatividad de la capital vizcaína.

    La exhibición, que se repetirá de forma gratuita cada noche hasta el próximo sábado, utiliza la centelleante superficie exterior del Guggenheim para plasmar las animaciones creadas para la ocasión por la productora británica 59 Productions. Tal y como explica el museo, algunas de las obras que se encuentran en el exterior del edificio, como el «Puppy» de Jeff Koons o la araña «Mamá» de Louise Bourgeois, tienen también un «papel relevante» en las transformaciones.

  2. Los belenes de Vitoria

    Adrián Mateos

    La capital alavesa acoge desde hoy y hasta el 15 de octubre el 55 Congreso Nacional Belenista, en el que participarán cerca de 300 personas de España y Sudamérica. La provincia cuenta con una larga tradición belenista, algo que queda reflejado en las hermosas exposiciones que se han abierto en La Florida o Laguardia.

    Todo aquel que lo desee podrá recorrer libremente los belenes, que estarán situados en diversos puntos de la ciudad. Uno de los más impresionantes es el de El Carmen, con más de tres metros de fondo.

  3. Placeres culinarios

    Bacalao, merluza, txistorra, caracoles… La gastronomía de Euskadi es de sobra conocida por su calidad y su variedad. Uno de los mayores atractivos de las tabernas vascas son los «pintxos», pequeñas porciones de comida colocadas sobre un trozo de pan y tradicionalmente sujetas con un palillo.

    Para los más «gourmets», el territorio dispone de un amplio abanico de estrellas Michelin, como el Extanobe –cuyo chef, Fernando Canales, abandonará el local el próximo diciembre–, el Arzak o el Nerua.

  4. Teatro en familia

    El lenguaje universal de Tricicle llega a San Sebastián, donde el trío ofrecerá su espectáculo más longevo: cien minutos repletos de sus mejores «gags».

    «Hits» –acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente– reúne doce escenas y un amplio resumen que cierra el espectáculo, compuesto de pequeños «gags» cortísimos que dejan al espectador «al borde del colapso respiratorio», aseguran sus responsables. Casi todos aparecen tal y como fueron estrenados, porque salvo aspectos tecnológicos que han obviado o variado, el paso del tiempo no les ha afectado en absoluto.

  5. Ruta artística

    EFE

    El Museo de Bellas Artes de Bilbao abre hoy en horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas. Los visitantes tendrán acceso a lo largo de toda la jornada tanto a la colección permanente, como a las exposiciones temporales.

    Se podrán visitar la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, la obra «Femme assise dans un fauteuil» (Dora) (1938) de Picasso y los dos retratos de El Greco de La Obra Invitada; y Vista de Bermeo de Luis Paret, última adquisición del museo.