ABC

«Chasmata», una ventana al espacio que se abre en el Guggenheim de Bilbao

El museo presenta un espectáculo sin precedentes que contará con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA)

BilbaoActualizado:

El Guggenheim se convertirá en una ventana con miras a Marte. Un espectáculo sin precedentes que contará con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y que constituye uno de los platos fuertes del amplio programa que ha preparado para conmemorar su XX aniversario. Se trata de «Chasmata», un evento en el que arte contemporáneo y cosmos se darán la mano al son de las obras compuestas para la ocasión por Ángel Arranz y José López-Montes.

El astronauta Pedro Duque
El astronauta Pedro Duque- ESA

El espectáculo, que será gratuito y que ha sido posible gracias a la colaboración de BBK, contará también con la participación de Pedro Duque, el único español que ha participado en dos misiones de la ESA. El ingeniero madrileño, que según el museo ejercerá de «maestro de ceremonias en uno de los momentos cumbres de la noche», será el encargado de introducir un mensaje de felicitación del también astronauta Paolo Nespoli desde el espacio exterior. No será esta la única sorpresa de «Chasmata», donde se proyectarán imágenes inéditas del planeta Marte tomadas en distintas misiones espaciales.

La música será otro de los componentes esenciales de una velada en la que se enlazarán diversas disciplinas, como la astrogeología, la música instrumental y electrónica y el arte visual a través de los instrumentos y las nuevas tecnologías. En concreto, 120 saxofonistas tocarán bajo «la inspiración del cosmos, la arquitectura de Frank Gerhy y “La Materia del Tiempo” de Richard Serra», ha informado la propia pinacoteca. Un acto «único e inmersivo» en el que los artistas interactuarán con dispositivos electrónicos.

También el público asistente a «Chasmata», que podrá retirar su entrada a partir de este miércoles, podrá participar en el espectáculo a través de sus teléfonos móviles. En concreto, los dispositivos interactuarán con la música en una de las piezas, «callingHiggs», gracias a una aplicación desarrollada «ex profeso» para la ocasión. Todo aquel que desee asistir puede descargarla previamente al evento en la página web del museo.