El apoyo a que el País Vasco sea considerado nación ha caído casi un 10% en las dos últimas legislaturas

El independentismo continúa siendo minoritario, según un estudio del Euskobarómetro

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El apoyo de la ciudadanía vasca al reconocimiento de la Comunidad Autónoma como nación ha sufrido un sensible repliegue en los últimos once años. Así lo avala el último informe del Euskobarómetro, que reduce hasta el 47%, ocho puntos porcentuales menos que en la anterior encuesta, la tasa de simpatizantes de la deriva rupturista que pretende implantar el Gobierno de Íñigo Urkullu.

Además, la gran mayoría de los que sí desean cambiar de denominación no desea que ello suponga un confrontamiento con el resto de España.

Por otra parte, un 35% de la ciudadanía del País Vasco rechaza de pleno adentrarse en la maraña del cambio del marco estatutario, lo que supone un incremento del 13% con respecto a la pasada década.

Uno de cada diez no se decanta por ninguna de las dos opciones, y el resto, un 7%, no se ha pronunciado.

Alternativas sobre la forma de Estado en el País Vasco
Alternativas sobre la forma de Estado en el País Vasco - Euskobarómetro

Pese a que el apoyo a la ruptura total con la Adminsitración central continúa siendo minoritario (29%), casi seis de cada diez encuestados han afirmado estar de acuerdo con la celebración de una consulta sobre la independencia. Sin embargo, la percepción mayoritaria (35%) es que, de culminar el proceso independentista, el nivel de vida empeoraría.

El estudio, que ha sido presentado este viernes por el director del Euskobarómetro, Francisco Llera, ha sido realizado por el departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco en función de 800 entrevistas realizadas entre los días 3 y 27 de octubre.

El empleo, la mayor preocupación

A pesar de que la preocupación por el trabajo se ha reducido un 14% desde la celebración de la última encuesta del Euskobarómetro, el ámbito laboral aún inquieta a más de la mitad de los vascos (56%). Las desigualdades y el bienestar (16%) completan el podio. La tasa de personas que denuncia sufrir los efectos de la crisis económica se han reducido un 3%, pero la percepción continúa siendo mayoritaria (83%).

Con todo, el estudio señala que el 65% de la ciudadanía autonómica considera que el 2016 ha sido un buen año en lo personal tras nueve meses de «clara recuperación del optimismo» y del «retroceso correlativo del pesimismo», que afecta al 15% de la población. Más escépticos se muestran, sin embargo, ante el panorama nacional. En concreto, siete de cada diez creen que la economía española sigue siendo mala, mientras que solo el 2% la cataloga como buena.

Terrorismo de ETA

La sociedad ha endurecido su posición sobre los presos de ETA, una cuestión sobre la que existen «muestras de fatiga», según el Euskobarómetro. Para Llera, es muy llamativo que el apoyo a la banda terrorista sea ínfimo incluso en partidos aberzales, como el caso de EH Bildu, en donde solo tres de cada dicen son partidarios de que continúe existiendo.

Además, la tasa de apoyo a que los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social ha bajado diez puntos en el último año hasta el 40%.

Frente a ellos, un 25% opina que estas sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que casi tres de cada diez creen que los presos de ETA deben cumplir íntegramente sus penas.

Por último, una mayoría del 48% está en contra de la inhabilitación como candidato de Arnaldo Otegui, aunque existe cierta división de opiniones entre quienes están de acuerdo con la misma (32%) y los que no se pronuncian al respecto (20 %).

Ver los comentarios