País Vasco

Urkullu promete «cumplir con la Ley» en la jura del cargo como lendakari

El reelegido lendakari ha formalizado su investidura en las Juntas de Guernica

Íñigo Urkullu, durante la jura del cargo - EFE

Las campanas de Guernica redoblaron esta mañana con puntualidad inglesa para reclamar la entrada a la Casa de Juntas de Íñigo Urkullu, el hombre que tomará las riendas del País Vasco la próxima legislatura. El lendakari ha formalizado su investidura en una sesión extraordinaria en la que ha prometido «cumplir con el Estatuto de Autonomía y las leyes vigentes».

Visiblemente emocionado, Urkullu ha seguido las mismas pautas que hace cuatro años. El reelegido presidente del Ejecutivo vasco ha llegado al recinto foral de la mano de su esposa, Lucía Arieta-Araunbareña, tal y como sucedió el pasado jueves en la sesión de investidura. Una vez dentro, ha sido recibido por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, y por los representantes de la Mesa.

Posteriormente, se ha dirigido al solemne árbol de Guernica, donde ha cumplido con el protocolo: «Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Guernica, con el recuerdo de nuestros antepasados, juro ante los representantes del pueblo cumplir fielmente mi mandato», ha manifestado.

Al igual que hace cuatro años, Urkullu utilizó el término «humilde» en lugar de «humillado». Por otra parte, volvió a prescindir de la Biblia y del crucifijo que sí usó el socialista Patxi López cuando prestó juramento.

Puigdemont, entre aplausos

A la ceremonia han acudido algunos de las personalidades más destacadas de la actualidad política nacional, como el presidente de Cataluña, Carlos Puigdemont, que ha sido recibido entre aplausos por los asistentes a la ceremonia. A su lado se ha sentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que se le ha podido ver conversando antes del comienzo del acto.

En esa zona se encontraban a su vez Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

También se ha podido ver a representantes políticos de los partidos vascos como el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi; o la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, entre otros.

Los diputados generales de los tres Territorios, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro; el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo; el Ararteko, Manu Lezertua; el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, José Luis Bilbao; los alcalde de las capitales vascas, el presidente de Eudel, Imanol Landa, además de los invitados de los propios grupos parlamentarios, han abarrotado la Sala de Juntas. También han asistido todos los futuros consejeros del nuevo Gobierno vasco.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios