País Vasco

El nuevo equipo del Ejecutivo vasco inicia el camino hacia el ocaso rupturista

El Gobierno de Íñigo Urkullu ha tomado posesión del cargo en el Palacio de Ajuria Enea

El nuevo equipo del Ejecutivo vasco inicia el camino hacia el ocaso rupturista

El nuevo Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha echado a andar. Los consejeros del Gobierno vasco han tomado posesión del cargo este lunes en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lendakari. Seis hombres y cinco mujeres que estarán al frente de la administración autonómica en lo que se perfila como una legislatura polémica marcada por la intención del PNV del PNV de ubicar a la región en un nuevo y nebuloso marco estatutario.

«Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley de obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi», han repetido, uno tras otro, los once titulares de Urkullu.

Hoy mismo está previsto que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el 'Decreto sobre obligaciones y derechos del personal de cargo público', que especificará las pautas que han de seguir los representantes del Gobierno autonómico.

Solo uno de los once consejeros, Bingen Zupiria (Cultura y Política Lingüística) ha jurado el cargo en español y en vasco. El resto lo ha hecho íntegramente en euskera.

En la ceremonia han estado presentes los miembros de la Mesa del Parlamento y los consejeros salientes del pasado Ejecutivo. Se trata de Ricardo Gatzagaetxebrarría, Ágnel Toña y Ana Oregui, que estuvieron al frente, respectivamente, de las carteras de Hacienda y Finanzas, Empleo y Políticas Sociales y Medio Ambiente y Política Territorial.

Erkoreka, el hombre clave

El nuevo equipo estará encabezado por Josu Erkoreka, portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, que tendrá vía libre para determinar el camino a seguir en las negociaciones con Madrid acerca de la «agenda vasca».

La segunda de a bordo será Arantxa Tapia, que se hará cargo de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Una consejería muy amplia que incluye materias clave para la economía vasca, como la industria, la pesca o la ganadería.

Tal y como se anunció el pasado jueves, los socialistas estarán al frente de tres consejerías: Trabajo y Justicia, Turismo y Comercio y Empleo y Políticas Sociales, que estarán dirigidas respectivamente por María Jesús San José, Alfredo Retortillo y Beatriz Artolazabal.

El resto de carteras estarán controladas por Iñaki Arriola (Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda), Pedro Azpiazu (Hacienda y Economía), Cristina Uriarte (Educación), Jon Darpón (Salud), Bigen Zupiria (Cultura y Política Lingüística) y Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios