Madrid

Los viajes «fuga» de Manuela Carmena

La ajetreada agenda internacional de la regidora va siempre de la mano de ausencias a citas destacadas y polémicas declaraciones

Manuela Carmena, durante su visita a Chile
Manuela Carmena, durante su visita a Chile - EFE

No estará hoy. No representará a Madrid como máxima responsable institucional de la capital de España en el Día de la Hispanidad. Manuela Carmena suma una nueva ausencia a una cita destacada en su mandato. Una vez más, por un «ineludible» compromiso internacional: la Asamblea Mundial de Líderes Locales y Regionales que se celebra en Colombia. La regidora de Ahora Madrid se ha excusado ante el Rey explicando que «no podía faltar la voz de Madrid» en esos foros. Sí su presencia en la Fiesta Nacional.

Estos viajes se han convertido en un sello personal. Nada más llegar a su cargo, en agosto de 2015, eludió estar presente en los actos de la Virgen de la Paloma. Entonces viajó a Argentina para promocionar su libro dejando poco claros los límites entre su vida personal y la institucional. Carmena reconoció este verano, durante las fiestas de la Virgen, que se había equivocado. «No era consciente que se me había echado de menos, y lo que he hecho es corregir las cosas que no se hacen bien. He venido y volveré todos los años», dijo.

Lo cierto es que la alcaldesa utilizó entonces un viaje oficial para un fin particular. El Ayuntamiento quiso aclarar que los días que iba a pasar en Buenos Aires formaban parte de su agenda personal, aunque una visita oficial a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner desmontó esta versión. La regidora tuvo que precipitar su regreso a la capital ante la oleada de críticas.

El Vaticano, Chile, Uruguay, Bolivia, París... Carmena ha recorrido buena parte del mundo y, en todos sus viajes, ha habido polémica por motivos diferentes. En ocasiones por sus declaraciones, como sucedió en el caso de su visita a la Santa Sede. Allí, en una conferencia pública, se preguntó «¿por qué uno se va de putas?». Pocos meses después se marchó a Uruguay y Chile justo en plena inauguración de Fitur, la feria de turismo más importante de Europa, dejando plantados a la Reina y al resto de autoridades. Fue la delegada de Equidad, Empleo y Derechos Sociales, Marta Higueras, la que acudió como alcaldesa en funciones, secundada por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto.

El pasado mes de septiembre se cogió otros tres días libres –especificando que eran de sus vacaciones– para viajar a París y presentar la edición francesa de su libro. En ese nuevo capítulo reveló que no votó a Podemos en las elecciones europeas de 2014 o que tuvo importantes diferencias con Rita Maestre a la hora de diseñar la campaña electoral, entre otras cosas. La alcaldesa tiende a desvelar sus confesiones y reflexiones más personales cuando sale al extranjero.

En diciembre de 2015, Carmena visitó también la capital francesa para la Cumbre del Cambio Climático. Allí incendió las redes sociales al proponer una «divertida» medida que consistía en que los niños participasen en un concurso de recogidas de colillas o papeles del suelo y darles premios. Carmena ha tenido otras ausencias más «domésticas» que también han sido objeto de críticas. Por ejemplo, durante la jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento en abril que ella misma había organizado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios