Madrid

Viajes de Carmena: abróchense los cinturones

La regidora siempre ha sembrado la polémica en sus desplazamientos al extranjero

Carmena durante su viaje a Uruguay con el expresidente de Uruguay, José Mujica. | Vídeo: Este lunes, en el campo de refugiados con Ana Hidalgo - EFE

Manuela Carmena se ha cogido tres días libres en el Ayuntamiento de Madrid para viajar a París y presentar la edición francesa de su libro «Por qué las cosas pueden ser diferentes». El Consistorio ya se ha encargado de especificar en una nota de prensa que la regidora se había reservado tres días de sus vacaciones de verano para marcharse a la capital francesa. En el mes de agosto, visitó su despacho para asistir a las fiestas de la Virgen de la Paloma (días 15, 16 y 17), y se reincorporó definitivamente el lunes 29. La explicación de su gabinete no es gratuita, ya que no hay viaje de la alcaldesa que esté exento de polémica.

Hace justo un año Carmena también viajó a finales de agosto a Argentina para promocionar este mismo libro. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar. PP y Ciudadanos denunciaron que la alcaldesa realizara utilizara un viaje oficial para un fin particular. El Ayuntamiento quiso aclarar que los días que iba a pasar en Buenos Aires formaban parte de su agenda personal, aunque una visita oficial a la (entonces) presidenta Cristina Fernández de Kirchner desmontó esta versión. El resultado fue que la regidora tuvo que precipitar su regreso a Madrid para frenar el aluvión de críticas.

Kirchner, junto a Carmena en una recepción en la Casa Rosada en agosto de 2015
Kirchner, junto a Carmena en una recepción en la Casa Rosada en agosto de 2015- AFP

«¿Por qué uno se va de putas?»

El Vaticano, Chile, Uruguay, Bolivia y, ahora, París. En todos Carmena ha sido noticia por motivos diferentes a los buscados por su equipo de comunicación en el Ayuntamiento. Su estreno como alcaldesa en un viaje oficial tuvo lugar en el Vaticano. Allí, en una conferencia pública, se preguntó «¿por qué uno se va de putas?». Pocos meses después se marchó a Uruguay y Chile justo en plena inauguración de Fitur, la feria de turismo más importante de Europa, a la que asistieron la Reina y el resto de autoridades.

La alcaldesa permanecerá hasta mañana en París. Ya en diciembre viajó hasta la capital francesa durante una semana para participar en la Cumbre del Cambio Climático. Allí propuso un concurso entre los niños madrileños para recoger colillas del suelo.

Ahora, nueve meses después, Carmena regresa a la «ciudad de la Luz» para presentar la edición francesa de su libro, que cuenta con un capítulo más que en la española, donde narra cómo decidió meterse en política y, después, aterrizar en el Ayuntamiento de Madrid. En este nuevo capítulo, que ayer desveló ABC, la regidora confiesa, entre otras cosas, que no votó a Podemos en las elecciones europeas de 2014; que aceptó liderar la candidatura de Ahora Madrid en cuanto se enteró de que Esperanza Aguirre regresaba a la primera línea de la política como candidata municipal del PP; que tuvo importantes diferencias con Rita Maestre a la hora de diseñar la campaña electoral; y que no esperaba sacar más de 8 o 10 concejales en las elecciones de mayo de 2015.

Ayer, la regidora visitó con su homóloga parisina, Ana Hidalgo, las obras de un campo de acogida de refugiados en el norte de la ciudad. También aprobaron un acuerdo de «colaboración integral» entre ambas capitales.

Carmena, ayer en París junto a Anne Hidalgo
Carmena, ayer en París junto a Anne Hidalgo- REUTERS
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios