Madrid

Carmena confiesa que no votó a Podemos en las Europeas de 2014

En un capítulo inédito de la edición francesa del libro de la alcaldesa de Madrid, al que ha tenido acceso ABC, desvela cómo llegó a la polítíca: se presentó al puesto para frenar a Aguirre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Pablo Iglesias
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Pablo Iglesias - EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha tomado tres días de vacaciones para promocionar en París la versión francesa de su libro «Por qué las cosas pueden ser diferentes». La regidora madrileña ha publicado en el país galo su obra con un capítulo inédito, al que ha tenido acceso ABC, titulado «Cómo llegué a ser alcaldesa de Madrid», en el que relata cómo la sospecha de que Esperanza Aguirre encabezara la lista del PP a la alcaldía de la capital motivó su decisión de aceptar liderar la candidatura de Ahora Madrid, que incluía a Podemos, después de rechazar el puesto en tres ocasiones.

La regidora llega hoy por la mañana a la capital francesa, en un viaje costeado por la editorial Indigène Éditions, y permanecerá en París hasta el miércoles. Su homóloga Anne Hidalgo acompañará a la primera edil madrileña durante la presentación de su obra, de la que se han editado 5.000 ejemplares, en una rueda de prensa a las 14.30 horas.

Edición española del libro de la alcaldesa
Edición española del libro de la alcaldesa- ABC

En el nuevo episodio, la alcaldesa reconoce que «nunca había querido entrar en política» y que incluso en las elecciones europeas de 2014 «no votó por ellos», en referencia a Podemos. El actual concejal del Área de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero; el responsable de Podemos en Madrid, Jesús Montero;y el propio Pablo Iglesias le pidieron que liderara la lista de Ahora Madrid, pero se negó tres veces.

Tras un viaje a Valencia, donde conoció la noticia de que Rita Barberá, a la que define como «pilar del PP valenciano y de la corrupción local», se volvería a presentar a la alcaldía de Valencia, sintió «un mal presagio»: «Se confirmaba que otra mujer fuerte del PP, a la que llaman “lideresa”, iba a encabezar el PP en Madrid y perpetuar así 24 años de gestión conservadora».

Sus tres negaciones
«Mi respuesta fue no». Así contestó a Javier Barbero, a Jesús Montero y a Pablo Iglesias»
Diferencias con Podemos
«Nunca había querido entrar en política», e, incluso, en las elecciones europeas, «no votó por ellos», en alusión a Podemos

Su decisión de aceptar la propuesta de Iglesias, «pilló a todos por sorpresa». «Me pesó que Aguirre se presentara. Me sentí responsable. Tenía que tratar de romper el engranaje sombrío y gris de una gestión conservadora y poner fin a innumerables casos de corrupción», relata.

Objetivo: diez escaños

El primer objetivo de Ahora Madrid, según admite la propia Carmena, era alcanzar «entre 8 y 10 escaños». También reconoce que durante la campaña tuvo «muchas diferencias de enfoque con Rita Maestre», a la que describe como «una joven activista maravillosa, que muy bien podría haber sido la candidata a la alcaldía» si ella no «hubiera asumido el reto».

En el capítulo, Carmena se muestra sorprendida por la buena acogida que tuvo su campaña por los barrios, en la que trató de alejarse de los mítines políticos porque, según sus palabras, le recuerdan a «los sermones dados por curas sectarios». No obstante, señala a Aguirre como responsable de la parte más áspera de aquellos días. «La parte más ingrata de la campaña fueron los ataques personales y sin piedad de Aguirre, la arrogante candidata del PP, en los debates en televisión, que inclinaron la balanza en mi favor», subraya.

La propia editorial contactó con la alcaldesa para proponerle la publicación del libro, editado en España por Clave Intelectual en 2014, antes de que Carmena se presentase a las elecciones. Apenas dos meses después de ser investida como alcaldesa, Carmena también empleó casi una semana en un periplo promocional de su obra por Buenos Aires. Aquel viaje sirvió para mantener encuentros político: con la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y con el alcalde bonaerense, Mauricio Macri. Un viaje polémico que trató de justificar asegurando que sus días libres eran «derechos laborales» que disfruta «gracias a las luchas sindicales». Señaló que por la normativa laboral por su trabajo en el Ayuntamiento desde el 13 de junio le correspondían 12 días de vacaciones, como a cualquier otro trabajador.

En esta ocasión, al igual que en Argentina, las dos regidoras, Carmena e Hidalgo, tienen previsto reunirse para abordar varios aspectos de interés común para Madrid y París. Entre ellos, despacharán sobre la organización del Foro internacional contra la Violencia, que tendrá lugar en abril de 2017 en Madrid, y la participación de ambas ciudades en la Cumbre sobre refugiados en el Vaticano en diciembre.  

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios